Alumnos, alumnas y profesores del IES Martínez Vargas, IES Hermanos Argensola y Escolapios han formado una ‘marea negra’ para condenar todo tipo de violencia contra la mujer en Barbastro. Con motivo del Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra la Mujer, los representantes han iniciado la marcha desde el camino de la Boquera terminando en el puente del Portillo. En este punto, varios alumnos y alumnas han leído un manifiesto en el que expresaban su dolor por el machismo. Han recordado el motivo por el que se celebra este día, en memoria de ‘Las Mariposas’. Es el apodo con el que se conocía a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por luchar contra el dictador Trujillo en República Dominicana.
En ese sentido, los jóvenes han manifestado su “respeto hacia las mujeres que sufren la violencia de género”. Han asegurado que “causa un dolor mulitiplicado y no podemos mirar a otro lado”. “Rechazamos todo tipo de violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres. Deseamos vivir en un mundo donde haya igualdad sin tener en cuenta el sexo, la raza o la religión. Compartimos la tristeza que todo esto supone. No somos gotas aisladas, somos una marea negra”, han afirmado. El alumnado presente portaba carteles en los que se leían mensajes en contra de la violencia machista. Otros, proclamaban “más sororidad y fraternidad”.
En recuerdo de Hassna
Después, junto al mural pintado en recuerdo de la mujer asesinada por su exmarido en Barbastro el pasado verano, Hassna, en el cauce del río Vero, varios jóvenes, entre los que estaba presente el hijo mayor de la fallecida, han colocado varios ramos de flores. “Este verano nos dieron un terrible motivo para conmemorar este día con más sentimiento. Este año decidimos hacer la marcha hasta aquí y dedicárselo a Hassna. La idea es mostrar nuestro rechazo pero también crear recuerdos de empatía, amor y cariño hacia su familia para que sepan que no están solos”, ha indicado Maribel Villanueva, profesora del IES Martínez Vargas, coordinadora del proyecto ‘En ojos de mujer’ y del Plan de Igualdad del centro.
Hace dos cursos que empezaron la idea de la ‘marea negra’. El objetivo era mostrar de forma simbólica el rechazo de la comunidad educativa contra la violencia de los hombres hacia la mujer por el hecho de ser mujer. “Queríamos algo unificado y de cara a Barbastro para que pudiera ser compartido”, ha señalado Villanueva. Ha asegurado que a raíz de estos actos quiere “hacer reflexionar a la comunidad de que no solo pasa en las grandes ciudades, sino que ocurre en cualquier sitio”.
Minuto de silencio en la plaza de la Constitución
En la plaza de la Constitución, el Ayuntamiento de Barbastro ha realizado un minuto de silencio. No ha sido un acto institucional ya que no lo apoyaron todos los grupos en la Junta de Portavoces. En este acto, han participado varios jóvenes de los Escolapios que han leído una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias. Han destacado el apoyo de las entidades locales a las víctimas “y a abordar desde un enfoque multidisciplinar la planificación de políticas locales” para paliar esta lacra social.
Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha declarado que es un sentimiento “de toda la población, máxime en un año que hemos tenido tal desgracia que ha hecho la ciudadanía se solidarice más”. Ha valorado positivamente la adhesión de la Policía Local al sistema VioGén. Consiste en el seguimiento integral de los casos de violencia de género. Sus principales objetivos son la predicción de riesgo, integrar toda la información, aglutinar instituciones y efectuar una labor preventiva.