El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac, ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno al frente de la institución comarcal. En la comparecencia, ha estado acompañado por el vicepresidente, Salvador Sarrado.
Pasados ya los 120 días desde que se constituyó la Comarca del Cinca Medio, sus responsables han repasado cómo han transcurrido estos tres meses. Así, Civiac apuntó que se encontraron algunas “sorpresas” en proyectos como el de la residencia de Fonz. “Nos han comunicado que el proyecto no contempla cocina ni el servicio de llamada asistencial (imprescindible para poner el centro en funcionamiento) o el mobiliario”, denunció en la presentación.
En este sentido, indica que el citado servicio de llamada asistencial asciende a 68.000 euros más IVA. “Y hemos tenido que pedir a la DGA prórroga para finalizar las obras a 31 de marzo porque no se podían acabar a 31 de diciembre previsto”, añadió Civiac. Respecto a la residencia, Civiac indicó que también “se han tenido que añadir de nuevo las tres habitaciones por planta (6 en total) que se habían eliminado en la Mesa de Contratación, y que suponen 104.000 euros más en el presupuesto”.
La sede del Cinca Medio, también en el balance de 100 días de gobierno
En la comparecencia sobre el balance de estos 100 días de gobierno en el Cinca Medio, el presidente también analizaba el proyecto de la nueva sede comarcal. “Se ha tenido que hacer frente al IVA de la compra, que no se había previsto”, denunciaba. Un IVA que han “negociado con la constructora”, de manera que esta asume la mitad.
Ahora se ha pedido a despachos de arquitectos proyecto de oficinas, “pues lo que hemos comprado está sin hacer, no hay suelo ni paredes y veremos cómo lo acometemos para poder trasladarnos si es posible en esta legislatura”, concluía Civiac.
Por su parte, Salvador Sarrado se refería al Servicio de Recogida de residuos (RSU). “Faltaba control en algunas cuestiones”, indicó. Así, anunció que se van a dotar los camiones de GPS, para tener “información del servicio que prestamos”. Sarrado también adelantó que trabajarán en el Punto Limpio Comarcal, que “lleva parado más de 2 años en el INAGA, y es muy importante que empiece a funcionar cuanto antes”.
Para concluir, el presidente comarcal aludía a varias cuestiones sobre el personal de la entidad. Cuestiones que “estaban pendientes hace muchos meses y estamos negociando”. Y añadía que se habían encontrado con una condena e indemnizaciones para el servicio de bomberos voluntarios.
”Estas gestiones pasadas nos van a lastrar económicamente pero la intención es clara desde este gobierno actual y es sacar esta comarca de estos agujeros de la única forma que se puede hacer, y es con trabajo y poniéndonos a ello”, indicaba Civiac.
Por todo ello, anunciaban que el día 14 de diciembre convocarán una reunión de alcaldes. El objetivo, “poner sobre la mesa la situación del ente supramunicipal de cara a 2024, sobre todo la situación económica de la entidad”.