El viernes 1 de diciembre Aínsa, como muchos otros municipios, también dio paso a la Navidad de 2023. Lo hizo coincidiendo con la proximidad al puente de la Constitución y esperando atraer la mirada de viajeros que estén en busca de destino para las próximas semanas. Como es tradición, se encendieron las luces en el cruce y en la villa medieval con la música del coro compuesto por niños y niñas de la Escuela de Música y Danza José María Campo y el espectáculo pirotécnico posterior. Además, se repartió a todos los asistentes torta y chocolate.
La oferta turística de Aínsa para esta Navidad de 2023 se completa con el ciclo ‘Música de Otoño’ los días 3 y 17, la Feria de Vino Artesano Punchacubas el 16 de diciembre y el Mercadillo Navideño, que tendrá lugar del 26 de diciembre al 1 de enero. También cabe incluir la Carrera de la San Silvestre, la Fiesta de Nochevieja en la carpa del Castillo y la Cabalgata de los Reyes Magos en la tarde del 5 de enero.
Antes de la Navidad 2023 en Aínsa, los datos del turismo en noviembre
Aínsa despide el mes de noviembre tras haber recibido la visita de 1.465 personas a la oficina de turismo municipal. Se trata de una cifra próxima a la de 2022, en la que se registraron 1.512 solicitudes, y posicionándose como uno de los mejores cinco meses de noviembre desde el año 2001. Destaca el aumento del turismo nacional en un 4,98%, mientras que el turismo internacional se resiente un 37% con respecto a 2022.
A la cabeza de las procedencias de los viajeros se encuentran Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana y Zaragoza ciudad, mientras que desde fuera de nuestras fronteras predomina el turista francés, seguido a bastante distancia del británico, el holandés, el belga o el estadounidense. “Esperamos que la apertura del túnel de Bielsa las 24 horas a partir de este fin de semana reactive el turismo procedente de Francia, que es al que más hemos echado de menos al comienzo del otoño”, explica Beatriz Salcedo, concejala de Desarrollo y Promoción Turística.
Conocer la propia localidad de Aínsa, hacer senderismo o descubrir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son los intereses por los que más preguntan en el mostrador. Dichas inquietudes coinciden con los atractivos típicos del otoño en Sobrarbe: hojas caducifolias tapizando caminos, ríos crecidos como resultado de las intensas lluvias y atardeceres con la cordillera pirenaica luciendo los primeros mantos blancos son las instantáneas más buscadas estos días.
Además del paisaje, durante el mes de noviembre la agenda cultural ha brindado un repertorio de propuestas. Faloria, el Festival de Oralidad del Pirineo, las Jornadas de Astronomía ‘Estrellas en el Pirineo’ o Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos, que celebraba su cuarta edición en el marco del Encuentro Anual y la Asamblea de la Red de Municipios por la Agroecología.