El Ayuntamiento de Bielsa denuncia la pérdida de pastos de montaña y de aprovechamientos agrícolas en las parcelas del llano de Pineta, pertenecientes a muchos vecinos del valle. Esta situación se viene acrecentando desde la última década hasta estas semanas, con los últimos episodios de lluvias. El Ayuntamiento achaca la culpa a la presa de Pineta, contigua a estos pastos.
Desde el consistorio exponen que “la inacción de sus organismos dependientes y de las empresas que han explotado estos recursos desde su construcción en 1920, ha producido la continua colmatación del embalse, para posteriormente afectar a todos los pastos y aprovechamientos, valle arriba, hasta hacerlos desaparecer casi por completo”.
Explican que el río no puede bajar por su cauce habitual y anega toda esta zona, por lo que el nivel freático aumenta constantemente e imposibilita el drenaje de estas zonas con “alto valor natural y fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad”, descritos así por la red Natura 2000.
“Es una contradicción que desde Europa se creen planes de recuperación de pastos de montaña pirenaicos y que, por contra estén dejando perder las mejores hectáreas del Valle de Pineta y de todo el término municipal de Bielsa”, confiesan.
Y añaden: “Nos resulta frustrante también que sea ya imposible para nuestros ganaderos realizar estos aprovechamientos. El aumento del nivel freático imposibilita la entrada con ningún tipo de maquinaria e incluso ya no es posible que ninguna ganadería pueda pastar en esta zona. Las pérdidas son notorias y peligra el poder continuar dentro de la política agraria común”.
Por último, el citado aumento del nivel está llevando a que en episodios de lluvias, varios tramos de la carretera que conecta Bielsa con Espierba y por lo tanto, con el Parque Nacional, estén próximas a inundarse.