El turismo rural en Huesca, al 80% en este puente. La ocupación de los alojamientos rurales de Turismo verde Huesca se sitúa en el 80%. Las viviendas de alquiler completo (casas y apartamentos) presentan una mayor demanda. Le siguen las viviendas rurales por habitaciones y pequeños hoteles, cuya ocupación para este puente de la Inmaculada ronda el 60%.
El hecho de que no hayan abierto las estaciones de esquí afecta, en menor medida a muchos establecimientos. Ya que hay que tener en cuenta que el Pirineo con nieve y los paisajes nevados siempre son un buen reclamo para los viajeros en estas fechas.
No obstante, la climatología insegura no ha desanimado al turista con ganas de viajar y que ha reservado con antelación. Cabe destacar que apenas se han registrado cancelaciones. Las fechas invernales ofrecen un amplio abanico de posibilidades y la oferta de turismo verde está muy dispersa por toda la provincia. En ningún caso se puede hablar de masificación, ni de estar dependientes de una u otra circunstancia.
Los empresarios del turismo verde
Alberto Marín, de la empresa “Senderos Ordesa”, explica su plan de trabajo para estas fechas.” Aunque la meteorología sea incierta vamos a preparar actividades seguras como visitar una cueva en las proximidades de Boltaña, realizar un barranco seco, un plan de observación de aves, y si el cliente lo prefiere podemos ofrecer rutas con raquetas de nieve”
“Huesca da mucho juego como destino turístico” -explica Francisco Parra, presidente de Turismo Verde Huesca– “Da igual que sea invierno que verano, haya nieve o lluvia, la oferta es muy variada y el viajero siempre tiene una opción u otra para disfrutar de su escapada rural.”
La Asociación Turismo Verde Huesca reúne más de 300 alojamientos rurales asociados, empresas de turismo deportivo y guías de naturaleza.