El Municipal de los Deportes de Barbastro albergará la próxima eliminatoria de la UD Barbastro en esta edición de la Copa del Rey. El feudo rojiblanco tendrá que someterse a una puesta a punto para acondicionar su servicio a la altura del evento, pero no hay ningún inconveniente que impida que se celebre el partido en la localidad barbastrense.
Fuentes de la alcaldía preguntaron a Rubén Falcón, técnico de la Real Federación Española de Fútbol, sobre la posibilidad de disputar el encuentro en el Municipal. El zaragozano confirmó que se podía disputar el partido “sin problemas”. Sin embargo, se tendrán que acometer algunas acciones para adecuar la instalación.
El próximo martes, 12 de diciembre, se volverá a llevar a cabo un sorteo para determinar los emparejamientos de la siguiente fase. En esta ocasión, estarán presentes los equipos que disputan la Supercopa de España: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna. La UD Barbastro, tras vencer por 1-0 a la UD Almería en la Segunda Fase, se medirá a uno de estos cuatro equipos de la élite del fútbol español, avistándose una cita sin precedentes en la ciudad del Vero.
Cambios y posibles horarios
Para que el Municipal pueda albergar este encuentro, se tendrán que llevar a cabo una serie de acondicionamientos. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha confirmado que, a priori, “la intención es alquilar una grada supletoria para doblar la capacidad que hoy en día tiene el Municipal para esta clases de partidos”. Actualmente, el estadio barbastrense puede acoger a 2.800 aficionados, de forma de oficial. Por ello, “el objetivo es que puedan entrar en torno a 6.000 personas”. La ubicación de estas nuevas gradas sería en la zona del bar y en preferencia.
La iluminación será otro factor a tener en cuenta, pues tendrán que implementar mejoras sobre todo por motivos televisivos. Durante el partido contra la UD Almería, pese a disputarse por la mañana y durante un día soleado, se tuvo que hacer uso de los focos. Por ello, la próxima cita tendrá que adecuarse a los estándares televisivos para su correcta retransmisión.
En cuanto a horarios, todo apunta a que, tal y como comenta la alcaldía, “el partido se disputará en torno al 6 y 7 de enero de 2024, en función del rival”. De la misma manera, la previsión, según comenta Torres, sugiere que, “si tocase, de forma hipotética, Real Madrid o Atlético de Madrid se disputaría el sábado a las 16:00 horas, mientras que si tocasen FC Barcelona o Osasuna se disputaría el domingo a las 16:00 horas debido a la coordinación con el resto de competiciones”. Sin embargo, todavía falta la confirmación oficial por parte de la RFEF y es altamente susceptible de modificaciones.
El Ayuntamiento, con las manos en la obra desde el pasado miércoles
El Ayuntamiento de Barbastro tilda esta próxima cita como “el mayor evento que se ha producido en la ciudad”. De la misma manera, considera motivo de orgullo el hecho de “que salga el nombre de Barbastro en los grandes medios nacionales”. Por ello, desde el pasado miércoles, la corporación ya trabaja para poder desarrollar el evento deportivo, viendo las posibilidad, reuniéndose con técnicos y valorando escenarios. Torres comenta que también espera “mucha afluencia de gente en el sorteo que se celebrará en el Centro de Congresos”.
El alcalde ha reconocido que le “preocupaba el hecho de que la RFEF nos obligase a desplazarnos. Teníamos claro que no nos queríamos mover de Barbastro”. De la misma manera, afirmó que “ojalá pudiésemos tener una capacidad de diez mil personas en el Municipal, pero creo que lograremos tener una de cinco mil”. A su vez, afirmó que “solo con ver la felicidad de la gente ya merece la pena”.
De la misma manera, el Ayuntamiento tratará de acondicionar el parking. Además, debido a la gran afluencia que se espera para el encuentro, también fomentarán el ir a pie al Municipal de los Deportes andando, llegando a valorar incluso la opción de fletar autobuses que salgan desde el centro de Barbastro en dirección al feudo barbastrense. Con esta iniciativa, se intentará nos bloquear los accesos al Municipal con automóviles. Así pues, el Municipal de los Deportes de Barbastro se prepara para celebrar un encuentro histórico de Copa del Rey.