Alto Aragón

La Ruta del Belén de Aragón nos espera con sus 28 nacimientos

Fue san Francisco de Asís quien colocó el primer belén de la historia en la Navidad de 1223. El belén monumental de Monzón recuerda la efeméride en su octavo centenario

El belén monumental de Monzón recuerda los 800 años del primer belén. Foto: S.E.
El Cruzado
11 diciembre 2023

Greccio, un pueblito italiano ligado para siempre a la historia del belén. Ahí, hace 8 siglos san Francisco de Asís instaló la que se considera la primera representación en figuras del nacimiento de Cristo.  Ocho siglos de una tradición que vive un  nuevo vigor a través de las numerosas rutas del belén que han nacido en nuestro país en los últimos años. 

En Aragón, el origen la Ruta del Belén reside en esta zona oriental de la provincia de Huesca. En la unión inicial de varios belenistas en 2004: los de las localidades de Monzón, Pomar, Peralta y Esplús. Así, Cinca Medio y La Litera pusieron la semilla, que brotó y empezó a crecer inmediatamente.

De hecho, ya en el año 2005 se incorporaron algunos más, como los de Graus, Torreciudad, Alcolea y Almunia de San Juan. Binaced y Boltaña lo hicieron en 2007. Al año siguiente la Ruta llegó a 12 poblaciones, incorporando dos de la comarca del Somontano: Barbastro y Lagunarrota. 

En 2012 se configuró la Federación de la Ruta del Belén de Aragón. Su fin, garantizar la iniciativa y acoger a otros belenes de Zaragoza y de Teruel que estuvieran dispuestos a conformar una ruta monumental en la Navidad. “Gracias a la Ruta logramos más visibilidad”, señala Brau.

Ruta del Belén de Aragón

De sus 28 nacimientos en la comunidad autónoma, 22 se pueden visitar en la provincia oscense. Se trata de estos: Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Jaca, Graus, Lanuza, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, San Juan de Flumen, Tamarite de Litera y Santuario de Torreciudad.

Este año se han incorporado dos en la provincia de Teruel (Alcorisa y Torres de Albarracín) y hay que lamentar que el belén mecánico de Javier Rami, en Peralta de la Sal, se ha despedido y ya no abrirá más sus puertas.

 La secretaria de la Federación, Inma Brau –representante además del Belén de Barbastro–, comentó que esperan superar las 100.000 visitas entre los 28 nacimientos que la componen actualmente. 

Belén de Monzón

Con motivo de los 800 años del primer belén, en el belén monumental de Monzón han querido modificar la parte del Nacimiento para darle mayor relevancia y celebrar el octavo centenario. Así lo explica Carlos Loncán, presidente de la Asociación Belenística Isaac Lumbierres. 

En el que es el mayor belén de Aragón, cabe destacar que trabajan una decena de personas casi a lo largo de todo el año para tener a punto el montaje (que va cambiando) y el local. Este proyecto cumple 62 años y ha alcanzado los 800 m2 de exposición y 7.000 figuras. De las cuales, una buena parte se renuevan cada Navidad así como unos 200 m2. “El belén no se repite, siempre aportamos novedades, aunque no sea en su totalidad porque resultaría una tarea ímprova”. 

Asimismo, en el Museo se guardan 500 nacimientos algunos de indudable valor artístico. “Tenemos presente que el espacio en el Museo se queda pequeño y por tanto, desde la asociación ya trabajamos en un proyecto de mejora”. Aunque el grueso de visitantes llega en estas fechas, es visitable a lo largo de todo el año. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón