En torno a la hoguera en Aínsa, se disputó este año el Punchacubas 2023, al que se presentaron 24 vinateros. 23 de ellos llegados de Sobrarbe y uno de Burdeos. Todo en una Feria del Vino Artesano que se celebra desde hace 15 años en la plaza Mayor de Aínsa.
En el Punchacubas participaron vinos de lugares como Mediano, Guaso, El Pueyo de Araguás, Banastón y Aínsa, sin olvidar el citado de Burdeos. La degustación se inició a las 19 horas. Por votación popular, se decidió que el ganador del Punchacubas 2023 era para Ramón Bellosta, de Camporrotuno, con 33 votos. Muy cerca, Juan Soro, con 30 apoyos, de Coscojuela de Sobrarbe, y José María Chéliz, de Casa Dámaso de Aínsa, que se ha quedado con 27.
Además de los premios previstos en este Punchacubas 2023, se entrega el Jarro de Honor a algún productor con el objetivo de premiar su larga trayectoria. El reconocimiento ha sido para José Antonio Cambra, de Abizanda.
Toda una jornada de Punchacubas 2023
La Feria del Vino Artesano tiene como objetivo recordar el oficio perdido de vinatero en la comarca de Sobrarbe. Para ello, se organiza una degustación de los caldos que aún se elaboran para consumo propio en muchas casas de la comarca.
La jornada de este Punchacubas 2023 se inició por la mañana. Numerosos voluntarios, entre ellos los chefs de El Callizo, trabajaron para preparar la comida y la cena de la jornada, así como la hoguera en el centro de la plaza.
La comida, un ‘Recao Montañés’, siguiendo la receta del afamado cocinero binefarense Teodoro Bardají. Judías y jarretes de cordero protagonizan este cocido acompañado en el menú por escarola con ajo y granada. Amadeo Monedero, coordinador de voluntarios, destacaba “el espíritu de unión y el empuje de las personas voluntarias, con cuyo esfuerzo, sin duda, hacen que esta fiesta sea una de las más arraigadas en el pueblo”.
También menú tradicional en la cena, con sopas de ajo con pan y huevo y arroz con patatas y bacalao, del que disfrutaron unas 300 personas. Antes, mientras el público degusta los vinos que se presentaban a este Punchacubas 2023, podían degustar productos a la brasa de carnicería La Reja de Aínsa.
La música de Los Mosicos del País, del valle de Chistau, amenizó todo el evento, en el que también han colaborado las asociaciones El Eco y Vinateros de Sobrarbe.
Pep Gracia, concejal del Ayuntamiento de Aínsa, resumía este Punchacubas 2023: “El ambiente ha sido extraordinario, sostenido por la climatología favorable y esa participación primordialmente local que convierte el Punchacubas en una fiesta muy nuestra”.