Creo que en estas fechas es obligado escribir sobre Navidad, pero no me gustaría caer en los tópicos de siempre como son la bondad, la felicidad, la paz, la solidaridad…. Palabras que tanto se oyen en estos días porque parece que es lo que toca, pero no sé si lo lograré.
Me viene a la mente un cartel publicitario que por estas fechas colocó en las marquesinas de las ciudades la Asociación Católica de Propagandistas, que decía:
Pobre, odiado, marginado
Ha vuelto a nacer
(¿Te sigue dando igual?)
FELIZ NAVIDAD
No cabe duda de que ante tanta publicidad comercial de juguetes, perfumes, coches, y cualquier cosa que se pueda regalar, nos están acosando sin misericordia.
En estos tiempos de laicismo militante y de increencia creciente y donde parece que tenemos miedo de declararnos cristianos creyentes, es bueno valorar la valentía de organizaciones como ésta que salen a la calle ante todas las miradas de la gente con carteles grandes y con letras y palabras que llaman la atención.
No anuncian nada material, pero ofrecen el Evangelio. No ofrecen para comprar nada que se pague con dinero, pero nos recuerdan a Jesús en su cumpleaños. Y quizá nos revuelvan la conciencia con este “¿Te sigue dando igual?”.
Quizá metidos en la vorágine de las compras nos olvidamos de lo verdaderamente importante y es que Dios, en su infinito amor, viene a enseñarnos qué es lo que el Padre quiere de y para nosotros, sus hijos: quiere de nosotros que tratemos a nuestros hermanos, en especial a los más desfavorecidos, con el mismo amor con que Él nos trata; y no solo en estas fechas, sino durante todo el año y todos los años de nuestra vida; y quiere para nosotros que seamos felices ya aquí en la tierra, porque vivamos ya su Reino haciéndolo presente en el mundo.
Me gustaría, y es lo que deseo para todos, que seamos capaces de gritar con alegría que a mí sí me importa el que tenga que nacer pobre, odiado y marginado, porque voy a intentar acercarme a los hermanos que sufren necesidad, porque de esta manera estaré haciendo realidad que el Reino de Dios que Jesús anunciaba está en medio de nosotros.
FELIZ NAVIDAD para todos.