Concluidos cuatro intensas jornadas de actividades, el Festival Barbitania hace balance de su segunda edición. Y en el apartado de cifras, la organización destaca que han sido más de 1.100 personas las que se han acercado a las propuestas de este festival de literatura que comenzó el pasado jueves y se prolongó hasta el mediodía del domingo.
La concejal de Cultura, Pilar Abad, valora de forma “muy positiva” este festival, en un balance de Barbitania resumido en que “es un orgullo para la ciudad”. Abad subraya que por Barbastro han pasado “los mejores escritores, poetas, periodistas. La ciudad se ha visto inmersa en una vorágine cultural y literaria y hacía mucho tiempo que no se congregaba tanta gente”.
Abad, por otra parte, señala la buena participación de los vecinos de Barbastro. “Y han acudido niños. Eso es muy importante, pues se podrá ver que han estado inmersos en un entorno cultural, como le sucedió, y así lo explicó, Manuel Vilas”.
Balance de Barbitania en cifras
Manuel Vilas es, precisamente, uno del medio centenar de escritores que ha participado en el Festival Barbitania. Sus conversaciones literarias han formado parte de la veintena de actos que se han desarrollado en la ciudad, en una programación pensada para todos los públicos. Así, ha habido conciertos, recitales de poesía, talleres, narración oral, firmas de libros.
Además, a propuesta del festival, se está creando una biblioteca con recomendaciones literarias, con aportaciones de los escritores y escritoras que han participado en las diferentes conversaciones.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, también ha valorado el festival: “Se puede calificar de extraordinario”, indica. Y resalta la presencia de público a pesar de que “las fechas no eran las habituales”.
Para Torres, las cifras del balance de Barbitania suponen “un chute de energía para preparar ya la siguiente edición del festival, que engrandece Barbastro y nos sitúa en el centro de la cultura y la literatura, de Aragón y de España”.
Actividades en Barbitania
El Festival Barbitania comenzaba el pasado jueves con el fallo del premio de Narrativa Escolar, seguido del concierto de Marwán. El viernes, día grande, en el que se conocieron los premios de novela Ciudad de Barbastro, de poesía Hermanos Argensola y de La Mueca del Pícaro.
Ese viernes se iniciaron las conversaciones literarias, que continuaron durante todo el día del sábado y el domingo por la mañana. El sábado, la jornada más intensa, también hubo tiempo para los talleres de escritura y para los cuentacuentos. El recital de poesía, combinado con música, Di-vinos y Di-versos puso el broche de oro a la velada.
El domingo, después de las últimas conversaciones literarias, tuvo lugar el acto de clausura, con el colofón en el acto de plenos del ayuntamiento. Ya se piensa en la tercera edición del Festival Barbitania.