Encarando este final de año, repasamos cómo ha transcurrido 2023. El inicio estuvo marcado por las inminentes obras, que comenzaron en febrero, en el antiguo colegio Pedro I, que se está transformando en el futuro centro de salud de la ciudad. Su vaciado constató la falta de locales para las asociaciones, como la Banda de Música. Vivimos así el derribo de aquel edificio, ante algunas voces que clamaban por su mantenimiento y la nostalgia de los centenares de alumnos que pasaron por sus aulas.
En el ámbito sanitario, también nos hemos hecho eco de dos temas: la puesta en marcha del nuevo pliego del transporte urgente, con continuas denuncias sobre las irregularidades y carencias; y las listas de espera en el Hospital de Barbastro. En concreto, las de consultas externas se publicaron en septiembre, después de tres años y medio sin conocer los datos.
Por otro lado, hacia finales de año se constató que la plantilla de Oncología del Hospital volvía a estar mermada. Terminamos el año con cruce de acusaciones políticas por este tema. Y una buena noticia: el Hospital ya cuenta con su nueva resonancia magnética.
Además, hemos dedicado varios temas principales a la sanidad: al trabajo de la enfermería de Primaria, a la labor y escasez de los médicos de familia, a la salud bucodental o a las alergias alimentarias.
Un 2023 marcado por la elecciones
La acción municipal ha estado supeditada a las elecciones municipales y autonómicas, que ha supuesto una vuelta al bipartidismo, con Fernando Torres repitiendo como alcalde, y la novedad del Partido Popular al frente de Comarca y Diputación Provincial.
Nueve candidatos concurrían a las urnas al Ayuntamiento de Barbastro. Poco antes se supo de la retirada de la histórica María Jesús Morera, abandonó su partido de toda la vida, el PAR. Tras los comicios, el PP superó por primera vez la barrera de los 3.000 votos y se quedó con ocho concejales; el PSOE subió, pero no fue suficiente y se quedó con siete. La corporación se completó con dos ediles más: uno por la coalición En Común Cambiar Barbastro y otro por Vox.
Finalmente, esta última entró a formar parte del equipo de gobierno (en el que todos los ediles disponen de dedicaciones con sueldo), en un pacto que incluyó la concejalía de Bienestar Social y el apoyo de Vox al Partido Popular para la Comarca. El alcalde de Torres de Alcanadre, Saúl Pérez, se convertía así en el nuevo presidente, acompañado en las vicepresidencias por Pilar Lleyda (Ciudadanos) y Mari Carmen Obis (PAR).
En marzo, antes de las elecciones, el equipo de gobierno dio a conocer las circunstancias en la que debían trabajar. La teniente de alcalde, Blanca Galindo, denunció las trabas del entonces interventor para elaborar los presupuestos de este año. Cuentas que, finalmente, fueron prorrogadas, lo que ha provocado que el pleno tenga que aprobar sucesivas modificaciones de crédito (a cuenta de los remanentes) para afrontar proyectos y pagos de subvenciones. Precisamente en un número en marzo explicamos cómo funciona el proceso para recibir estas ayudas municipales y las causas por las que numerosos colectivos no habían recibido las cuantías prometidas.
Constituidas todas las instituciones locales, Comarca y Ayuntamiento anunciaron en agosto su voluntad de finalizar el convenio de la limpieza antes de final de este año.
Obras y proyectos
Se hizo patente durante la campaña la paralización de numerosos proyectos. Aun así, este 2023 ha sido el de la apertura de la travesía de Salas, después de cuatro años de trabajos. También de la licitación de las obras de la plaza Constitución y, en uno de los últimos plenos del año, del posible desbloqueo, al dotarlas de presupuesto, del Parque de la Memoria, el arreglo del pabellón Ángel Orús y obras en la residencia municipal. Además, se avanzó en los trámites para crear una nueva zona industrial en la avenida Pirineos y en la rehabilitación del sector de la Cooperativa en el barrio de San José (con fondos europeos).
En cuanto a otros avances, se dotó al Centro de Congresos de nuevos equipos de sonido e iluminación. Y en abril se conoció que el proyecto de convertir los antiguos Almacenes San Pedro en biblioteca recibiría 1’36 millones de euros de fondos europeos. Las obras han comenzado en la recta final de este año. También se ha acometido la mejora en el tejado del local del barrio del Entremuro.
En agosto, hablamos de FERMA, con la inviabilidad de recuperar el recinto ferial para este certamen. De momento, este año ha vuelto a la calle con una intensa actividad. En ese marco, se invitó a Saint-Gaudens como ciudad invitada, lo que desembocó en el compromiso de profundizar en los lazos de hermanamiento.
En octubre, comenzaron las visitas de nuevos consejeros del Gobierno de Aragón a Barbastro. Vino primero el de Agricultura, Ángel Samper; después fue el turno de Carmen Susín (con denuncia pública incluida del PSOE porque “no se le invitaba a visitas institucionales”) y, finalmente, de Manuel Blasco. También el presidente Jorge Azcón visitó la ciudad en noviembre, con motivo de los premios al Mérito a la Policía Local que tuvo lugar en Barbastro.
Desde El Cruzado, por otra parte, nos hicimos eco del malestar vecinal en el entorno de la calle Monzón por el estado de insalubridad de varios solares.