Los vecinos de Mequinenza disponen de dos contenedores para depositar ropa y calzado que no utilicen gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento de Mequinenza y Cáritas. Esta iniciativa permite la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta. Además impulsa la labor de lucha contra la exclusión y de inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, en este caso concreto, mediante actividades de defensa del medio ambiente y en el marco de la economía social y solidaria.
Los contenedores, instalados por la empresa de inserción Incluyem Barmon que está promovida por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, se han situado en la isla de contenedores junto a la plaza Joaquín Torres y frente al edificio de la Sala Goya. Una vez depositado en su interior la ropa de vestir, camisas, camisetas, pantalones o abrigos, o de casa, sábanas, mantas cortinas o trapos, o el calzado, zapatos, zapatillas o botas, se recoge semanalmente y se traslada a las plantas de tratamiento integral donde se selecciona en tres partes, siguiendo criterios de reutilización, de reciclado o de rechazo.
¿Cuál es el destino de la ropa depositada en los contenedores?
Así la ropa en buen estado, entorno al 57 % de la que se introduce en los contenedores que se corresponde con la fracción reutilizable, una vez tratada se destina a tiendas de segunda oportunidad o para entrega social a personas vulnerables. En cuanto a la fracción no reutilizable, la que se encuentra estropeada, un 36 % se destina al reciclado de fibras o materiales, a la fabricación de borras, aislantes o moquetas y al aprovechamiento de botones y cremalleras mientras que el 7 % restante, la ropa muy deteriorada que se rechaza, se destina a valoración energética y/o valoración o se trata como residuos impropios procesados mediante gestores autorizados.
Una iniciativa social generadora de empleo que facilita la promoción de puestos de trabajo y la inserción laboral y que además fomenta la conciencia sobre la recogida selectiva de residuos que facilitan su reutilización y el reciclaje fomentando un consumo responsable.