En cuanto a la actividad de la Diócesis de Barbastro Monzón en 2023, en febrero comenzaron los trabajos para picar el escudo franquista de la iglesia de San Francisco, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica.
Por otra parte, se renovó la imagen de la pulsera turística y la Catedral lanzó una campaña de micromecenazgo para restaurar su órgano.
La Junta de Cofradías de Semana Santa de Barbastro se encargó de organizar el Congresos Nacional de Cofradías, que reunió a más de 200 cofrades de toda España en Barbastro en febrero. Ya en abril, se vivió una multitudinaria Semana Santa, sin ningún tipo de restricción y con algunos aniversarios: 75 años de la erección de la Cofradía de la Merced y del paso del Descendimiento (que salió el Martes Santo para conmemorarlo) o el nuevo vestuario de Nuestra Madre Dolorosa.
En el apartado de nombres propios, Marta Calavera, nombrada nueva ecónoma de la Diócesis, y Balbina Campo, priora de la cofradía de San Ramón. También el de la Hermandad del Santo Cristo y Nuestra Madre Dolorosa, con su título de Hermandad Escolapia.
Por otra parte, en abril, las hermanas Capuchinas anunciaban que marchaban de la ciudad, decisión que revocaron después del verano.
En septiembre, la Diócesis anunció que todas las catequesis se impartirían en la Casa de la Iglesia (antiguo Seminario) y poco después, que se modificaban los horarios de las misas en las distintas iglesias de la ciudad.
Para terminar, aludimos al proceso en el que se encuentra el santuario de Torreciudad, legalizando sus estatutos y que generó cierto revuelo al conocerse que el obispo, Ángel Pérez, nombró como nuevo rector a José Mairal Villellas.