La Red Natural de Aragón llegó a 26.700 participantes en 2023. Se trata de un balance “más que positivo” han declarado fuentes de Red Natural de Aragón. En la comarca del Somontano el Centro de Interpretación de la Sierra de Guara en Bierge y en Sobrarbe, el Centro de Interpretación de Ordesa en Torla pertenecen a la red. También en Ribagorza, el del Posets-Maladeta en Eriste
Así, 26.700 personas se interesaron en alguna de las actividades del programa de educación e interpretación ambiental llevadas a cabo por los centros de interpretación. Además, según el balance anual, en torno a 68.900 personas pasaron por alguno de los centros de interpretación gracias al servicio de atención e información al visitante.
Tras el parón navideño, los primeros centros de interpretación en retomar la atención al visitante serán Gallocanta y La Alfranca que abrirán al público el 13 y el 27 de enero respectivamente. Les seguirá el de la laguna de Sariñena el primer fin de semana de febrero. El resto de centros reanudarán su actividad en el mes de marzo, coincidiendo con la cinco marzada y Semana Santa y con la excepción del Centro de Interpretación de Torla, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cuya actividad se mantiene durante todo el año.
Centro de Torla
El Centro de Visitantes de Torla representa uno de los puntos neurálgicos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este innovador espacio está dedicado a la divulgación y difusión de la montaña, no solo como elemento geográfico sino como motor de desarrollo, forma de vida y origen de la riqueza cultural y etnográfica del Pirineo. De forma visual e interactiva, el visitante recorre aquellos acontecimientos que marcaron un antes y un después en esta cordillera.
A través de diversas salas, y siempre apelando a la experiencia personal del visitante, el centro invita a conocer aspectos como la geología del Parque Nacional, sus leyendas y sus valores naturales.
El espacio está ideado por el geógrafo, escritor y alpinista, Eduardo Martínez de Pisón y su inauguración de produjo en julio de 2009.