El programa de exposiciones itinerantes de la DPH ha conseguido llevar 46 instalaciones diferentes a lo largo y ancho de la provincia durante 2023. Una oferta cultural que se ofrece a los municipios de la provincia de Huesca y que aún esta activa, hasta este lunes 8 en Alcolea de Cinca y Esplús.
Las instalaciones de la DPH de este 2023 corresponden a 15 exposiciones diferentes y dos ciclos audiovisuales. Han llegado a pueblos de todas las comarcas altoaragonesas. Seis de las propuestas han aparecido por primera vez en el catálogo que se pone a disposición de los Ayuntamientos, con una variada oferta. La Diputación Provincial destaca que se trata de “un servicio cultural de calidad para todo el año”, con el objetivo de que pequeños pueblos puedan disfrutar de él.
Carlos Sampériz, diputado de Cultura, subraya que ahora va a comenzar el proceso de oferta a los Ayuntamientos para elaborar el calendario de estas instalaciones de la DPH para 2024. “Mantenemos el mismo objetivo con el que nació este programa de exposiciones itinerantes”, indica Sampériz. Esto es: “Ofrecer a los pequeños municipios la posibilidad de instalar exposiciones que, de otra manera, sería más complicado que llegaran hasta ellos. Porque, creemos que la cultura no debe quedarse en los núcleos más grandes de población, sino que tiene que llegar a todos los habitantes del Alto Aragón”.
Las últimas instalaciones de la DPH
Durante este fin de semana concluye este programa de exposiciones itinerantes. Así, la DPH mantiene instalaciones en Alcolea de Cinca, en el Cinca Medio, y en Esplús, en La Litera.
En Alcolea de Cinca, la exposición recoge 16 primeros premios y una selección de los numerosos accésit concedidos por la Diputación Provincial de Huesca de las diferentes ediciones de los Premios Félix de Azara.
Constituye una amplia representación de los valores humanos, medioambientales y paisajísticos que animan la convocatoria, convertidos los mejores ejemplos de la conciliación e interdependencia del hombre y la naturaleza.
En el caso de Esplús, se puede ver una colección de doce carteles turísticos de entre 1949 y 2006, del Centro de Documentación Turística de España y utilizados para promocionar nuestro país con imágenes de Huesca.
Esta exposición reflexiona sobre la construcción de nuestra imagen turística y muestra la importancia del uso de la imagen en la representación turística a lo largo de la historia, junto con los imaginarios generados y asumidos desde esos sistemas de representación colectivos.