La Fiscalía Provincial archiva las diligencias abiertas por la desencajonada de los toros en las pasadas fiestas de Barbastro. Unas diligencias abiertas a partir de la denuncia de Verdes Equo por este acto programado el pasado 6 de septiembre. La Fiscalía Provincial ha informado al Ayuntamiento de que archiva esta denuncia, ya que no encuentra fundamentos para ejercitar acción alguna.
Cabe recordar que el Ayuntamiento programó en sus fiestas el acto de la desencajonada de los toros que se iban a lidiar en la corrida de toros del día 8 de septiembre. Uno de los toros embistió a uno de los bueyes que debían ayudar a poner a los toros en el redil. Unas imágenes que tuvieron lugar en presencia de menores, pues después se había programado el “corre-chicos”.
Denuncia por la desencajonada
Las imágenes se hicieron virales y propiciaron varias denuncias públicas por parte de diversos partidos políticos. Verdes Equo denunció la situación. Ahora, la Fiscalía archiva las diligencias abiertas tras esta denuncia por la desencajonada. En su escrito, explican que han analizado los informes redactados tanto por el SEPRONA como por la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Barbastro.
En dicho escrito, la Fiscalía analiza que “no se aprecia dolo por parte de las personas y empresas responsables del evento”. Por ello, decide archivar las diligencias de investigación “por atipicidad”. Se habla de dolo cuando se entiende la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas. La atipicidad se refiere a la falta de adecuación de los hechos a ningún tipo de conducta considerada punible.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha valorado la decisión de la Fiscalía Provincial de archivar la denuncia. “Las imágenes que se vieron no gustan a nadie, pero fue un hecho fortuito e imprevisible. El archivo de las diligencias confirma lo que ya dijimos: que los festejos se organizaron conforme a derecho y que las acusaciones que se realizaron eran infundadas”.
Torres da por cerrada, de este modo, esta página. Aun sí recuerda que “no conviene olvidar cómo algunos utilizaron interesadamente una situación y dañaron la imagen de Barbastro. Aquellos días fueron durísimos por los insultos y las vejaciones injustas que se sufrieron y está claro, además, que hubo quien no estuvo a altura”.
Cerrado este capítulo, el alcalde indica que ahora “no nos queda más que seguir con nuestro trabajo, que no es otro que hacer de Barbastro un lugar todavía mejor para vivir y ponerlo en el foco de la opinión pública por hechos y realizaciones positivas”. “Barbastro, por supuesto, seguirá organizando festejos taurinos como siempre se ha hecho en su historia”, concluye Torres