Ha comenzado el curso para los talleres de empleo Entabán XII. Una iniciativa de la Comarca de Somontano dirigida a desempleados que ahora se denomina ‘programa experiencial de formación y empleo’ y en el que participan 22 alumnos-trabajadores.
Este lunes se ha inaugurado oficialmente este programa Entabán XII, que este año crece y a las especialidades de atención sociosanitaria y albañilería (ya impartidas otros cursos) se suma la de promoción turística. La mayoría del alumnado son mujeres, 17, frente a cinco hombres. Sus edades, entre 18 y 65 años.
Entabán XII
Así, este lunes ha comenzado Entabán XII, con formación teórica y práctica para que los alumnos puedan conseguir los correspondientes certificados de profesionalidad. Desde la Comarca de Somontano recuerdan que la finalidad de estos programas pasa por “mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas participantes, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional”.
Las prácticas de cada especialidad se desarrollarán en diferentes lugares de la comarca. Así, quienes hagan la especialidad de atención sociosanitaria se trasladarán a las residencias y centros asistenciales de Barbastro. Los de albañilería, a las instalaciones del punto limpio y las naves de servicios y los de turismo, a las correspondientes oficinas de turismo y centros de interpretación.
El alumnado lo contrata la Comarca, a través de un contrato en alternancia que es posible por una subvención del Ministerio de Trabaajo y Economía Social y del Gobierno de Aragón, a través del INAEM.
Inauguración
En la sesión inaugural, los alumnos recibieron la visita de las autoridades comarcales. Así, se acercaron hasta el aula de formación Río Vero el el presidente de la Comarca, Saúl Pérez; y las dos vicepresidentas, la de Desarrollo, Mari Carmen Obis; y la de Turismo y Deportes, Pilar Lleyda.
Pérez mostró su su satisfacción “por que la Comarca siga con este programa de gran importancia”. Y es que, subrayó, Entabán XII “da una oportunidad a las personas desempleadas para que se formen y tengan una preparación para su vida laboral, y también para que las empresas tengan a su disposición mano de obra cualificada”.
En esta ocasión, Entabán XII va a coincidir durante algunas semanas con el programa anterior, cuya edición está previsto que finalice a mediados del próximo mes de febrero.