Llega la semana de los santos barbudos en la que los protagonistas son san Antonio Abad, el 17 de enero, y san Fabián y san Sebastián, el 20 de enero, y muchos pueblos de la comarca del Somontano lo celebran. Otro de los protagonistas en estas fiestas tan arraigadas son las hogueras, el fuego, y la compañía mutua de los vecinos de los pueblos.
Unas festividades que también coinciden con varias semanas culturales, como la de Abiego, que concluye sus actividades el sábado conmemorando a san Sebastián. Así como con las fiestas de invierno de otros pueblos, como la de Naval en honor de san Fabián y san Sebastián o la de Laluenga, en honor de san Sebastián.
A estos pueblos se suman otros tantos que conmemoran a estos santos de una manera más “humilde”. Peraltilla también celebra su fiesta pequeña en honor de san Fabián y san Sebastián cuyos actos se concentran en el sábado, 20 de enero. La fiesta comienza a las 9 horas con el encendido de la hoguera ubicada detrás de la plaza de la iglesia. Una hora después a las 10, almuerzo. La misa, la procesión de los dos santos y el reparto de los “paniticos” comienza a las 13 horas. Una vez terminado, a las 14’30 horas, comida en el centro social. Por la tarde. A las 19’30 horas, baile con el Dj Iñigo. Y a las 22’30 horas, resopón.
Castillazuelo es otro de los pueblos que celebra san Antón y san Fabián, el sábado 20 de enero. El día comienza a las 12’30 horas con la misa en la ermita de san Fabián y con la posterior bendición de torta y vino. Y a las 14 horas, en el salón grande del Sindicato comida de hermandad. Más tarde, presentación de la revista Ro Zimbeler y campaña de suscripciones. A las 17 horas, baile para todos de la mano de dj Broto.
El municipio de Santa María de Dulcis compuesto por Huerta de Vero y Buera también celebra san Fabián. En Huerta de Vero la jornada comienza a las 13 horas con la misa, en la que se bendecirán los panecillos y la torta, que los vecinos degustarán después. Acto seguido, procesión con la imagen de san Fabián visitando las diferentes hogueras del pueblo. Una vez de vuelta a la iglesia, reparto de panecillos y torta bendecida. Al terminar, las diferentes agrupaciones de vecinos se reúnen en sus hogueras a comer en hermandad.
En Buera la jornada comienza por la mañana con los diferentes encendidos de las hogueras, que son acerca de seis en total, tres grandes y tres más pequeñas. La misa comienza a las 16’30 horas y una vez terminada, los vecinos del pueblo acompañados por la música de los Dulzaineros del Somontano, visitan las hogueras donde van degustando los diferentes tentempiés. Después, cena en hermandad alrededor del fuego de la hoguera y si la juventud del pueblo se anima, también un poco de música.
En el pueblo vecino, Colungo, sus vecinos también celebran san Fabián, aunque ellos lo celebran el viernes 19. La jornada comienza a las 20 horas con el encendido de la hoguera en la plaza Mayor y continúa en el salón social con la cena en hermandad, que terminará con la degustación del poncho caliente. Antiguamente este municipio también celebrara san Fabián con las hogueras en la calle, pero poco a poco se fue perdiendo.
En Alquézar celebran san Antón y san Fabián. El día de san Antón, el 17 de enero, la jornada comenzó a las 10’30 horas, con un almuerzo de huevos fritos con chorizo en la ermita de san Antón. Más tarde, a las 13 horas, misa y reparto de torta y vino bendecidos. La comida en la Escuela de Montaña será a las 14’30 horas y más tarde, a las 16’30 horas, bingo, actuación musical y baile para todos los asistentes.
El sábado 20 de enero continúan los festejos en este municipio, esta vez, por san Fabián. El encendido de la hoguera que da inicio al día será a las 12 horas, seguida de la misa en san Miguel a las 13 horas. Una vez terminada, los Dulzaineros tocarán sus melodías alrededor de la hoguera y los asistentes podrán degustar el vino y las magdalenas bendecidas. Para terminar el día, a las 14’30 horas, comida popular. El domingo concluirán los actos de los santos barbudos en Alquézar con una merienda de patatas asadas y quemadillo alrededor de la hoguera.
Los tres municipios pertenecientes al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea: Peralta, Lagunarrota y El Tormillo también celebran a Los Santos barbudos. En Peralta de Alcofea, el sábado 20, san Sebastián, con hogueras y cenas en las calles del pueblo. En El Tormillo celebran san Antón al anochecer del sábado 20 también a la lumbre de la hoguera. Lagunarrota celebra san Fabián el viernes 19 cenando todos juntos junto a la hoguera. Al día siguiente, el sábado 20 de enero, la misa tendrá lugar a las 12 horas y después, comida popular.