Esta semana ha comenzado el VI taller de empleo Alere, que promueve la Comarca del Cinca Medio y el INAEM y que se imparte en el aula medioambiental de Pueyo de Santa Cruz. El jueves, el presidente de la Comarca, José María Civiac visitaba a las 10 alumnas de este VI Alere, acompañado del técnico de Desarrollo, Javier Foradada. También asistía la directora del taller, Pilar Martín.
El taller de empleo Alere se desarrolla a lo largo de 1.800 horas lectivas, entre teoría y práctica, durante todo este año 2024. Las diez alumnas que participan están acompañadas de tres docentes.
La Comarca del Cinca Medio y el INAEM aportan el presupuesto del VI Alere, que suma 307.000 euros. De ellos, el instituto de empleo cubre 274.000 euros. El taller apuesta por formación en atención sociosanitaria a personas dependientes, tal y como subrayaba el presidente comarcal, José María Civiac. “El altísimo índice de inserción en el mercado laboral y el éxito social y económico que supone este taller nos indican que es una necesidad”, explicaba Civiac. “Y más teniendo en cuenta el propio mercado laboral y la próxima puesta en marcha de la residencia comarcal de la Tercera Edad de Fonz”, añadía.
VI Alere
Este taller de empleo cumple su sexta edición. El técnico de Desarrollo, Javier Foradada, explicaba que la parte teórica se sigue impartiendo en Pueyo. En cuanto a las prácticas “se realizan en colaboración con el propio Servicio Social comarcal a domicilio y en la Residencia Riosol de Monzón. Nos motiva mucho saber que el 100% del alumnado se incorpora al mercado laboral con facilidad”, indicaba.
Por su parte, la directora de este VI Alere, Pilar Martín, apuntaba que muchas de las personas que trabajan ahora en el Servicio Comarcal “han sido alumnas de estos talleres”. Además, “la carga de trabajo de esta área hace que el alumnado colabore activamente en proyectos que se realizan, como el proyecto Concilia, estimulación cognitiva o juegos en las localidades”.
Y es que las alumnas, tras este taller de empleo, quedan habilitadas en atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios e instituciones. Pero también en la dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Y eso les da salidas laborales en el Plan Corresponsables o en la Movida, que organiza la propia Comarca del Cinca Medio.