Omar Sancho, de Atletismo Peña Pómez, y Noemí Tomás, de Montañeros de Aragón, fueron los ganadores en la categoría absoluta de la carrera Castillazuelo-Monasterio de El Pueyo. Una carrera campo a través que se disputó este domingo y que reunió en su regreso al calendario a 120 corredores.
La carrera Castillazuelo-El Pueyo cumplió su décima novena edición este domingo. Una cita que se celebró por última vez en 2020 y que está organizada por el Ayuntamiento de Castillazuelo, junto con la Comarca de Somontano y el Club Atletismo Barbastro. De los 120 corredores, la mitad fueron niños que participaron en las carreras infantiles. Además, la mayoría de los atletas llegaron de diferentes puntos del Somontano, aunque también los hubo desde Monzón, Binéfar, Huesca y otras localidades de esta provincia y de Zaragoza y Cataluña.
Sancho y Tomás, ganadores de la Castillazuelo-El Pueyo
Omar Sancho y Noemí Tomás fueron los más rápidos en completar el recorrido de 10 kilómetros (ida y vuelta) y 200 metros de desnivel entre Castillazuelo y El Pueyo. En la categoría masculina, al montisonense Omar Sancho (Atletismo Pómez) le siguieron Alberto Susín (Bestias X 19.50) y César Mur (Reto de Correr de Monzón).
En la femenina, Noemí Tomás (Montañeros de Aragón) precedió a Alina Stroia (Hinaco Monzón) y Anna Izquierdo, de Alquézar.
Respecto a los veteranos, subieron al podio César Mur, Andrés Clavero y Paco Sahún. En féminas, se repitió la clasificación absoluta.
Categorías infantiles
Antes de disputarse la carrera absoluta de la Castillazuelo-El Pueyo, las calles de la localidad acogieron las pruebas infantiles. Las clasificaciones han sido las siguientes:
En la categoría sub 16 masculina: Yousef (Pómez), Hugo Sahún (Pómez), Miguel Castillón (Pómez). Femenina: Omaima Elbouza (Pómez) y Laia Martínez (Pómez).
Las clasificaciones sub 14: masculina: Taha Saidi, Pómez, Adriano Salinas, Club Atletismo Barbastro, Sergio Pintado, CAB. Femenina: Candela Tahiri, Pómez, Candela Bielsa, CAB, Carlota Altemir, CAB.
En sub 12, masculina: Úrbez Alquézar (Alquézar Trail), Diego Ballabriga (CAB) y Daniel Tuda (independiente). Y en femenina: Uxue Martínez (CAB), Inés Beroy (CAB) y Arona Ibnou (Pómez).
En sub 10 masculina: Álvaro Ballabriga (CAB), Asier Cavero (CAB) y Aidan Romeu (Pómez) Y en femenina. Emma Lalueza, Irene Gómez y Carmen Castillón, las tres del CAB.
En sub 8 masculina: Alejandro Pano (independiente), Bruno Salinas y Bernat Larripa, ambos del Club Atletismo Barbastro. Y en femenina: Rinad Ibnou, Basma Fadil y Sofía Ordaz, las tres de Peña Pómez.
Buen ambiente en la Castillazuelo-El Pueyo
Castillazuelo vivió una gran jornada de convivencia, con una hoguera en la plaza en torno a la que se reunieron los vecinos y visitantes. Ahí se repartió pan tostado y longaniza a la brasa. La alcaldesa de la localidad, María Martín, destacaba, precisamente el ambiente. “Ha sido muy bueno, aunque esperábamos unos 200 corredores. El año que viene, mucho mejor”, indicaba Martín.
También la consejera comarcal de Deportes, Pilar Lleyda, subrayaba “el buen ambiente desde los pequeños hasta los veteranos. Todos refuerzan ellos refuerzan el objetivo de recuperar esta prueba y conservar la tradición de practicar un deporte en su modalidad más popular”.
Desde el Club Atletismo Barbastro, Jesús Lacoma, también resaltaban el haber recuperado la prueba. “Estamos muy contentos de recuperar esta prueba y volver al Pueyo. Esperemos que sea el inicio de una larga amistad y una prueba para que los corredores de montaña puedan venir a entrenar”.