Los centros de Primaria e Infantil de Barbastro celebran el Día de la Paz 2024, que se festeja este martes, 30 de enero. Esta celebración conmemora el aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi, que tuvo lugar el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi.
La jornada, que se celebra mundialmente cada 30 de enero, reivindica en los centros escolares, detalla Unicef, “una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas”.
Actividades en Barbastro por el Día de La Paz 2024
Las actividades arrancaron el lunes 29 de enero en el parque de La Paz, donde el alumnado de quinto y sexto curso de Primaria de los cinco colegios de Barbastro han participado de una jornada de convivencia con juegos no competitivos y organizados bajo el lema ‘Los colegios de Barbastro unidos por la Paz 2024’. Al finalizar las actividades, los más de 400 participantes han disfrutado de un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento.
Las actividades continúan el martes 30, a las 12 horas, con una actividad simultánea en los cinco colegios que incluye lectura de manifiestos, suelta de globos y una coreografía vinculada a la jornada en los patios de los centros. Las familias del alumnado podrán participar en la actividad si así lo desean.
Pilar Abad, concejal de Educación, destaca que la conmemoración de esta jornada se lleva a cabo “dentro de las actividades que forman parte de nuestra vocación de Ciudad Amiga de la Infancia”. Y añade, que además “en un contexto geopolítico complejo con guerras abiertas en diferentes países, siendo las de Ucrania, Gaza y Yemen las que acaparan actualmente la atención mediática. Estos tres conflictos son los que acaparan titulares, pero en todo el planeta existen 56 conflictos en curso y, de ellos, cinco (Ucrania,Gaza,Brimania y Sudanesa) registran más de 10.000 muertos anuales. Es importante sensibilizar a los más pequeños acerca del valor de la paz para que entiendan que en España somos unos privilegiados”.