La Brigada Urbana del barrio de San Joaquín ha presentado su memoria de actividades del año 2023. La iniciativa, surgida en 2011, trata de apuntar los problemas, necesidades, demandas y carencias que detectan en su barrio, para trasladarlas al Ayuntamiento. Durante el último año han comunicado 48, de las que se han resuelto 17.
La memoria recoge de forma exhaustiva las incidencias, con fotografías, localización y estado (pendiente o solucionada). De esta manera, alertan al consistorio de problemas con la iluminación, pavimento, mobiliario, monumentos, zonas verdes…, entre otras categorías. Subrayan algunas de ellas, que se encuentran “enquistadas”: 31 se detectaron hace dos años o más.
En el apartado de conclusiones, la brigada ciudadana apunta que “han aumentado las incidencias del estado del pavimento y las aceras”. Y añaden que la mayoría no se han solucionado porque necesitan un proyecto técnico. Además, constatan que “se repiten quejas” en aspectos de iluminación, limpieza en general, recogida de enseres, zonas verdes y accesibilidad.
En cualquier caso, consideran que el plazo de ejecución del mantenimiento de mobiliario o señales “es aceptable” y mantienen que “es difícil el seguimiento de todas las incidencias comunicadas al no haber una respuesta concreta”. En general, detectan un casco histórico deteriorado.
La memoria también recoge propuestas. Así, apuntan a soluciones como que los contenedores se encuentren agrupados y que puedan abrir desde la acera. También que se establezcan planes estables de trabajos de limpieza, poda o pintura. Por otra parte, piden que la limpieza sea inmediata tras un evento y que se controlen los solares, casas vacías y huecos, “que se convierten en palomares”.
Un año más, la memoria de 2023 del barrio san Joaquín concluye reclamando la creación de un Sistema de mejora continua. “Mediante un sistema informático se daría entrada a las quejas y sugerencias. El usuario recibiría un código de seguimiento. Así las incidencias quedarían codificadas y clasificadas por áreas, permitiendo el seguimiento y consulta del estado en que se encuentre”, indican.
Para ello, proponen crear la figura de un gestor municipal para coordinar este proceso o, como mínimo, un sistema informático automático para que cada área accediera a los listados de incidencias que les correspondiera.