Agentes del Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación Avizón, han investigado a dos personas, como supuestos autores de 33 delitos de falsedad de documental. Los supuestos autores utilizaban recetas médicas falsificadas para la obtención de medicamentos con componentes psicotrópicos en farmacias. Unos medicamentos cuyo consumo sin control conlleva grave riesgo para la salud y además, se pueden utilizar para su venta ilegal.
Los agentes iniciaron la investigación en el mes de marzo de 2023 al tener conocimiento de que, en el mes anterior, en una farmacia de Monzón, un individuo había adquirido mediante una receta falsa varios medicamentos, entre otros Toseina y Trankimazin. Un hecho que se puso en conocimiento al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.
Los supuestos autores utilizaban el formato oficial de las recetas médicas de Cataluña y el sello de haber sido extendido por una clínica de la localidad de Lérida. Asimismo, el código de barras de dichas recetas era siempre el mismo, falsificando el número del médico colegiado que las firmaba. Posteriormente, las presentaban en los establecimientos farmacéuticos, donde algunas veces obtenían los medicamentos y otras sin éxito, llegando a estafar a dos farmacias de la comarca de Somontano, dos del Cinca Medio, seis del Bajo Cinca y tres de Zaragoza.
Detención de los supuestos autores
Tras las gestiones realizadas por agentes de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca para la averiguación de los hechos acaecidos, el pasado 25 de enero procedieron a la identificación e investigación de los supuestos autores, dos varones de 62 y 44 años respectivamente, vecinos de la provincia de Barcelona, ya reincidentes en delitos de falsificación documental.
El Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca, instruyó diligencias por 33 supuestos delitos de falsedad documental, que se entregaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Barbastro.