Este miércoles se abre el plazo para presentar ofertas para el concurso de redacción del proyecto de una nueva red de abastecimiento para Binéfar. Un paso para el el Ayuntamiento literano recibe una subvención de Diputación Provincial de Huesca de cerca de 60.000 euros.
Con la nueva red de abastecimiento se prevé solucionar los problemas que sufre Binéfar de forma «definitiva y urgente». Cabe recordar que en los últimos años se han sucedido las averías que dejan sin suministro a toda la población cuando se produce algún tipo de reventón. La última vez tuvo lugar el pasado mes de agosto. Los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (SPEIS) intervinieron con tres camiones nodriza para aportar 19.000 litros de agua a la población.
El proyecto prevé construir una nueva tubería de agua que complementará la actual, reforzando la red de abastecimiento. El Ayuntamiento de Binéfar solicitó ayuda a la Diputación Provincial para acometer las obras de esta nueva red de abastecimiento de agua. Además de la tubería, contemplaría un nuevo colector que sustituya el actual, en desuso. De esta manera, en caso de avería, siempre habría una red disponible.
La tubería principal es de PVC y tiene una longitud de unos dos kilómetros. Conecta el casco urbano con una zona de tránsito de maquinaria pesada, hecho que desemboca en abundantes roturas. El antiguo ramal es de fibrocemento, con 175 mm de diámetro. El objetivo de la nueva red de abastecimiento de agua es renovarlo por completo. Ahora se dan los primeros pasos con la aportación de Diputación Provincial de Huesca, que asciende a 57.700 euros.