El colegio San Vicente de Paúl de Barbastro comienza un nuevo proyecto basado en el Aprendizaje y Servicio (APS) denominado “Emocionarte”. Se trata de una metodología que integra el conocimiento con la acción solidaria. En este caso, se ha aplicado en el contexto de la relación intergeneracional entre los más pequeños y los más experimentados. Los abuelos y abuelas, con su sabiduría y cariño, se han convertido en valiosos compañeros de aprendizaje.
Este es un proyecto de innovación educativa que trata sobre cómo mejorar la calidad de las relaciones existentes entre dos generaciones que difieren entre sí, por lo general, en conocimiento, valores, motivaciones y gustos. Estos dos grupos son los alumnos y alumnas (en la etapa de Educación Infantil) y los abuelos y abuelas.
La metodología empleada para la realización de este proyecto es constructivista y se lleva a cabo mediante actividades de trabajo cooperativo. Además, se basa en dos modelos de innovación, el de modelo cultural interpretativo y el modelo de mejora de la escuela.
Proyecto “Emocionarte”
Desde el colegio explican que este proyecto educativo lo han bautizado con el nombre de “Emocionarte” “ya que hay mucha emoción y mucho arte. Se ha establecido un vínculo muy especial con los abuelos y abuelas de la Residencia del Somontano.
Dicha actividad se realiza en dos sesiones semanales y son los alumnos de Educación Infantil los que van rotando por nivel cada semana.
Indican que “no sólo es una metodología experiencial y activa, sino que además aporta un componente de educación en valores muy importante. Los alumnos y alumnas de educación infantil han experimentado una conexión especial con sus “abuelitos”, donde cada semana tienen actividades relacionadas con la competencia artística. Un lazo que trasciende el aula y a la residencia. ¡Una lección de vida para todos!”.
La experiencia por parte de los profesores del San Vicente de Paúl con el proyecto “Emocionarte” “es espléndida e indescriptible. Ver a los abuelos sonreír, verles cantar, animar, hace que sea posible transformar una realidad y que tenga sentido”, concluyen.