Barbastro

Luis Canalejo: «Que hay más especialistas en Huesca que en Barbastro, sí. Que eso está bien. Creo que no»

El gerente del Sector Salud de Barbastro explica cómo afrontan el déficit de especialistas y las largas listas de espera

Luis Canalejo en su despacho en el Hospital de Barbastro. Foto: R.Zamora
Ruth Zamora
12 febrero 2024

Luis Canalejo asumió el cargo de gerente del Sector Barbastro de Salud el pasado mes de septiembre. De nuevo, compatibiliza la gerencia con la del Sector Huesca, organizando el ámbito sanitario de la toda la provincia.

Plantean una nueva forma de cubrir especialidades como la de Oncología, con médicos que repartirán sus jornadas entre el Hospital de Barbastro y el Miguel Servet de Zaragoza.

Sí, dada la dificultad para que los especialistas quieran venir al Hospital de Barbastro… Debemos dejar de cuestionar cuántos médicos hay en un servicio y preguntar si se van a atender a todos los pacientes según sus necesidades. Y sí, claro que se van a atender. 

De esta manera cubrirán las tres plazas y la cuarta del contrato “programa”. 

Sí. Las oncólogas esgrimen, y a mí me parece muy razonable y correcto, que quieren estar en los dos hospitales a la vez, para permanecer actualizadas. 

¿Esta solución se podría aplicar a otras especialidades?

Por supuesto que sí, sobre todo en las que no requieran tanto ingreso. Con este modelo también puede haber cambios, como cada vez que ahora se convocan traslados u oposiciones, pero pocos, los mínimos posibles. Lógicamente velaremos por que venga prácticamente siempre la misma persona. Si aplicamos esta fórmula a otras especialidades pasaría lo mismo. ¿Cuántos especialistas hay aquí? Me da igual. ¿Cuántos van a atender a los pacientes que lo necesitan? Los que hagan falta.

¿Sería el modelo en que trabaja esta Gerencia para el futuro?

Un modelo que ya se aplica en Alcañiz y funciona bien. No es un invento, está contrastado. También se aplica en Institutos Oncológicos en el resto de España y funciona. Lo traemos a Barbastro visto que no hay ningún profesional que quiere venir aquí a tiempo completo y visto que tiene sus ventajas para los trabajadores. Y no proporciona ninguna desventaja para el paciente, que es nuestro leit motiv, lo que más nos importa.

Usted es gerente de los sectores de Barbastro y Huesca. Aquí hemos defendido que contamos con muchos menos especialistas. ¿Padecen los mismos problemas en el hospital San Jorge? ¿Debemos cambiar el prisma con el que miramos?

Yo estuve de director médico hasta hace ocho años aquí y esgrimía ese argumento. Es complicado, el poder de atracción que tiene Zaragoza, un poco menos lo tiene Huesca y hay especialistas que quieren trabajar en Huesca y menos que quieren trabajar aquí. Otro asunto es que empecemos a verlo desde otro punto de vista. Disponer de una plantilla fija que venga aquí funciona, pero es intermitente. Cada cierto tiempo nos quedamos sin especialistas. Pasó con los oncólogos hace año y medio y ocurre periódicamente, cuando hay traslados u oposiciones. También pasa en Huesca, aunque menos. Pero no podemos obligar a los especialistas a venir, a no ser que apliquemos una fórmula parecida a esta de oncología. 

Que hay más especialistas en Huesca que en Barbastro, sí. Que eso está bien. Yo creo que no, por lo menos no tanta diferencia. 

Listas de espera. Aumentan mes a mes. ¿Por qué?

No lo sé decir. En Barbastro, posiblemente, influya mucho la escasez de profesionales. Normalmente, se buscan conciertos externos, pero la ley nos obliga a convocar a varios proveedores, que compitan entre sí, con transparencia y tenemos que evaluar la mejor oferta. Y nos vamos en el tiempo, especialmente cuando existe cambio de equipo de gestión. Cuando llegamos nosotros tuvimos que analizar lo que hay y luego ver cuál es la opción más correcta. Estamos en este período de sacar las listas de espera. 

¿Qué otras especialidades tienen dificultades para cubrir la plantilla fijada?

Traumatología, rehabilitación… Radiología siempre tiene problemas, hace mucho tiempo. 

¿Y en Atención Primaria, existen dificultades para cubrir plazas?

Claro, y en algún centro de salud falta alguna. Los profesionales realizan un sobreesfuerzo, que agradecemos, para cubrirlas. Tenemos que empezar a pensar en redistribuir cupos y médicos. Algunos pueden tener poca población y pueden apoyar a otros. Pero nadie se va a quedar sin médico y los pacientes deben acostumbrarse a pedir cita porque así nos podremos organizar. 

¿Debemos cambiar la mentalidad de “tengo el médico todos los días”?

Hay que cambiar lo de tener el médico siempre ahí, porque por las tardes no lo tienen y no pasa nada. Estará las horas que haga falta, para atender a la gente que se ha citado, que es muy importante. Por otra parte, trabajamos en el tema de quien llama al centro de salud y que no cogen el teléfono. Debemos entender que si no lo chacen es porque están atendiendo en el mostrador. Tenemos que reorganizarnos para que siempre haya alguien que pueda responder el teléfono; una idea que ya está en marcha.

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