Más capacidad de riego para Barbastro y Castejón del Puente. El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha formalizado en Huesca tres convenios para la modernización hídrica y energética. En total afectan a 13.704 hectáreas, y 1.564 regantes, de la zona regable de los Riegos del Alto Aragón. En esta actuación se van a invertir 68.650.000 euros (IVA no incluido). Los convenios se han suscrito con las comunidades de regantes La Campaña (con tierras entre Barbastro y Castejón del Puente), Lanaja y Almudévar.
Riego para Barbastro y Castejón del Puente
La Comunidad de Regantes de La Campaña (entre Barbastro y Castejón del Puente) verá cómo aumenta el volumen de agua embalsada. Ello ayudará a contar con una regulación más eficaz y mejorar la gestión del riego.
Así, se prevé la construcción de una nueva balsa anexa a la existente. Además de una nueva tubería de toma desde el Canal de Selgua para su llenado, un sistema de filtración y un sistema de medición del volumen de agua. La inversión asciende a 6.500.000 euros (IVA no incluido) y la superficie modernizada alcanzará las 5.724 hectáreas correspondientes a 391 regantes.
Almudévar y Lanaja
El “Proyecto de optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar”, cuenta con una inversión de 16.450.000 euros (IVA no incluido). Se destina a la construcción de dos nuevas balsas que van a mejorar la regulación y la gestión de la zona regable, así como la instalación de tuberías de impulsión desde las estaciones de bombeo, ya ejecutadas en la modernización finalizada en 2009. Por otro lado, el conjunto se completará con un parque solar fotovoltaico.
En Lanaja, se van a invertir 45.700.000 euros (IVA no incluido). Afecta a agricultores de Lanaja, Sariñena, Poleñino, Lalueza y Alcubierre.
La actuación comprende la construcción de un total de cuatro balsas. A esto se añade una estación de bombeo equipada con una planta solar fotovoltaica, la sustitución de las acequias actuales por redes de tuberías a presión hasta las parcelas. Asimismo, se dotará de un sistema de automatización y telecontrol para la gestión integral y centralizada de la distribución del agua y los consumos