Por primera vez, el Ayuntamiento de Fraga ha aprobado una memoria anticipada de más de 175.000 € para mantenimiento y acondicionamiento de caminos rurales. Este trámite permitirá disponer de la partida económica pertinente para mantenimiento y reparación de caminos. Con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio 2022 y de este modo poder licitar y adjudicar anticipadamente antes de finalizar este año. De este modo, se podrán realizar los trabajos de mejora en primavera, antes del inicio de la campaña frutícola.
Los trámites administrativos siempre han condicionado este tipo de licitaciones que, en ocasiones, se han iniciado en los meses de verano cuando ya se está desarrollando la campaña de recogida de fruta dulce. Además, las inclemencias meteorológicas como las heladas y nieve perjudican seriamente el asfalto. Provocando socavones y grietas que, a veces, duran hasta entrado el verano.
DATO
175.000euros divididos en 115.000 euros para los caminos de asfalto y 60.400 para los de tierra
Partidas de 115.000 y 60.400 euros
El pleno municipal aprobó las memorias valoradas del acondicionamiento de caminos de asfalto y de tierra en la zona del Canal de Aragón y Cataluña y en la zona de la huerta vieja de Fraga. Las partidas previstas son 115.000 euros para los caminos de asfalto y 60.400 para los de tierra.
Carmen Costa, alcaldesa de Fraga se refería a la dificultad de los trabajos. “La reparación y mejora de los caminos rurales siempre es algo complejo en Fraga. Tenemos muchos caminos y una gran cantidad de kilómetros que mantener. Además, los trámites administrativos siempre tienen unos plazos que no nos permitían realizar las mejoras antes de la campaña, como nos gustaría. Hemos encontrado una fórmula para poder agilizar este trámite y que nos permita acondicionarlos y mejorarlos en primavera, antes de la campaña”, indicaba.
“La reparación y mejora de los caminos rurales siempre es algo complejo en Fraga”
Carmen CostaAlcaldesa de Fraga
La primera edil fragatina también agradecía el trabajo de los técnicos municipales. “Quiero agradecer a los técnicos el trabajo y la implicación que están demostrando. Ésta es la primera vez que se realiza una memoria anticipada y sentará las bases para poder crear un calendario periódico de mantenimiento de caminos”, señalaba Costa.
Además, el pleno del Ayuntamiento de Fraga también aprobó ayer el presupuesto municipal del próximo año 2022 que asciende a un importe de 13.414.400 euros, con una previsión de 752.500 euros para inversiones, entre otras cuestiones.