Berbegal controla sus colonias felinas. El pasado mes de noviembre dio comienzo el Proyecto CES Berbegal, control de colonias felinas. En la actualidad, según informa la concejal responsable, Vanesa Ramírez, “llevamos 65 gatos esterilizados. En total, calculamos una población aproximada máxima de 80 animales. Pero realmente resulta algo bastante difícil de calcular, ya que la población felina en los pequeños pueblos está ampliamente distribuida”, asegura.
Para Ramírez: “En los pequeños municipios también pueden llevarse a cabo este tipo de proyectos. Eso sí, con muchas ganas. También en los pueblos necesitamos dar pasos para solucionar los problemas que nos acontecen día a día”.
En cuanto a las ventajas de la esterilización felina en pequeños municipios la concejal enumera: “El radio de acción es mucho menor. La población felina, aunque muy densa, en total, es mucho menor que una gran ciudad“. Esto, por ejemplo, supone poder llevar a cabo proyectos de alta intensidad, teniendo más del 80% de la población esterilizada en menos de un año. En consecuencia “los resultados visibles llegan muy rápidos. Algo que es más difícil de conseguir en las grandes ciudades. Y la inversión económica resulta rentable a largo plazo”.
Entre las desventajas, explica que ante la ausencia de protectoras que hagan las tareas de capturas, traslados a veterinarios, limpieza de jaulas y transportines, “debemos contar con voluntarios”. Además, se han establecido puntos de alimentación fija para tratar de centralizar a los gatos y que su control sea más fácil.
Por último Ramírez insiste en el apoyo que ha recibido desde el Ayuntamiento “no todos los alcaldes y equipos son conscientes de este problema”.