El contrato de la residencia municipal de Las Huertas de Barbastro ha saltado al debate político. Este miércoles, el PSOE denunciaba en nota de prensa que “podría estar dos años sin contrato” este servicio social. Este jueves, la concejal de Bienestar Social, de Vox, pedía “no hacer política” con este tema.
La denuncia del PSOE sobre el contrato de Las Huertas
El PSOE Barbastro recuerda que el contrato de la residencia Las Huertas finalizó en enero de 2023. “Aunque el Ayuntamiento iniciase hoy mismo la licitación del nuevo, su tramitación se puede extender más de medio año. Estamos hablando de casi dos años sin contrato en un servicio público”, denuncia Daniel Gracia, portavoz del grupo municipal.
Gracia, además, apunta que esta situación implica “un excesivo sobrecoste para el consistorio: un 20 por ciento más en cada factura”. El de la residencia de Las Huertas se trata “del contrato de mayor importe” del Ayuntamiento. Y por ello “requiere más de medio año de tramitación”, indica Gracia, lo que supondría llegar a esos dos años con el contrato caducado.
El PSOE lamenta que “pese a la voluntad de la concejal de Bienestar Social, el problema viene de atrás” y acusa al equipo de gobierno de “inacción”. “El PSOE ha tendido la mano en reiteradas ocasiones para elaborar el pliego, pero nunca aceptan nuestra ayuda”, continúa Gracia.
Por eso, apuntan que “esta situación perjudica a los trabajadores y sus contrataciones y a los usuarios, sin que ello repercuta en un mejor servicio para estos”.
Finalmente, los socialistas recuerdan las inversiones pendientes, “que no se van a poder abordar con ese incremento presupuestario”. Inversiones necesarias para “renovar parte del mobiliario, como camas o sillones, pero también para aspectos fundamentales para la calidad del servicio como es la caldera de la calefacción”, enumeran.
La licitación del contrato de Las Huertas, en breve
Al hilo de las últimas manifestaciones del PSOE de Barbastro sobre la residencia, ha opinado Ana Barón, concejal de Bienestar Social. En primer lugar, Barón indica que quiere “recordar al señor Daniel Gracia que está jugando a hacer política con un tema muy serio”. En su opinión, la denuncia del PSOE crea “alarma y malestar, tanto a parte de los residentes, como a familiares y trabajadores de la residencia”.
La concejal recuerda que el contrato de la residencia de Las Huertas se circunscribe a un tema “administrativo y político”. “Tiene razón y debería estar hecho hace años, pero que no lleve a engaño a la gente: los residentes siguen estando igual de bien atendidos, sea la situación administrativa la que sea”, explica.
En cualquier caso, la concejal anuncia que “el trabajo administrativo está hecho y en muy breve tiempo se podrá sacar a licitación”. Ana Barón confirma que “el trámite llevará unos meses, pero eso ya no es imputable a esta concejal”. “Esperemos que no diga entonces que se ha hecho gracias a su exigencia”, apostilla.
Sobre la caldera, la concejal indica a Gracia que “sabe que es un tema ya encaminado, a la epsera de que, en unas semanas, se puedan incorporar los remanentes”.
Ana Barón pide al concejal socialista que entienda que “Barbastro no deber ser una arma arrojadiza en su guerra personal con el señor Torres y el equipo de gobierno”. Además, informa de que en la próxima comisión se presentará la documentación y opina que “da la sensación de que busca más los aplausos de los mandamases de su partido que el bienestar de los vecinos”.