Barbastro acoge este sábado 24 de febrero el II Encuentro de animación sociocultural y desarrollo rural de Aragón. Un cita organizada por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía que espera reunir a un centenar de personas bajo el título Juventud y entorno rural.
Este II Encuentro de animación sociocultural se va a desarrollar en el centro de la UNED de Barbastro, con sesiones que se prolongarán entre las 10 y 14’30 horas. El encuentro se plantea tres objetivos:
- Reconocer y difundir las buenas prácticas de animación sociocultural en medios rurales;
- Promover la interrelación de los protagonistas de la dinamización y el desarrollo rural para crear lazos y sinergias que generen procesos formativos y de emprendimiento;
- Motivar a los diferentes agentes sociales para generar un mayor conocimiento de la animación sociocultural y sus efectos en el desarrollo rural, en especial aquello que se refiere a educación social.
El programa de este II Encuentro de animación socicultural en Barbastro incluye experiencias de entidades que trabajan la formación profesional orientada al medio rural y de organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo y mejora de los entornos rurales. Además, se presentarán algunas lecturas rurales que motivan y difunden las particularidades del mundo rural y su identidad.
El II Encuentro de animación socicultural, en Barbastro
Barbastro toma el relevo de Épila para acoger este II Encuentro de animación sociocultural. Raquel Sánchez, directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía que lo impulsa, indica que este año han optado por la capital del Vero. “El Ayuntamiento ha colaborado de manera generosa, igual que la UNED, que nos cede sus instalaciones”, apunta.
En cuanto al contenido, Sánchez detalla que se van a “mostrar experiencias de personas que han elegido vivir en el medio rural, de entidades que trabajan en él y de organizaciones que trabajan la formación de la animación sociocultural para hacer posibles proyectos de desarrollo social y económico”. En este sentido, adelanta que el objetivo es “poner en valor todas las acciones que se desarrollan en los medios rurales para que la gente se quede a vivir en ellos”.
Desde el Ayuntamiento, su concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez, valora la decisión de que este II Encuentro de animación sociocultural se celebre en Barbastro. “Con este evento se reafirma que Barbastro es una ciudad perfecta para congresos de tamaño medio y eventos de todo tipo. Es el primero del año, pero llegarán más”, afirma.