El núcleo zoológico Iris y el Ayuntamiento de Barbastro de Barbastro buscan evitar el cierre al público de la instalación.
Los responsables del núcleo zoológico Iris recibieron, hace unos días, una carta del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil instando al cierre de las actividades con público. Esta notificación señalaba que a partir del viernes 1 de marzo ya no se podrían producir visitas, campus… o cualquier otra actividad con terceras personas.
Según informa Jorge Raya, propietario del núcleo zoológico Iris, esta reacción del SEPRONA viene motivada por haber caducado la prórroga de la licencia del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) con la cual trabajaban. “Nos hemos visto envueltos en un lío burocrático por 2.000 metros”, explica.
Licencias: de núcleo zoológico a parque
Esta instalación barbastrense que recoge animales y recupera especies, en su gran mayoría salvajes, ha estado trabajando con una licencia administrativa de centro de crianza y venta de animales. También ofrecen visitas guiadas y a residencias, campus para niños, terapias para mayores,…
Sin embargo, al ir creciendo en especies de animales y diversificar la oferta necesitan un cambio de licencia. Ahora aspiran a parque zoológico y para ello, se requieren cuatro informes. “Contamos con dos favorables”, aclara. El tercero, emitido por el Ayuntamiento de la localidad, no ha llegado. “El Consistorio no ha obrado mal porque, de hecho, según la normativa, nos faltan 2.000 metros. La distancia entre el núcleo urbano y nuestras instalaciones se queda corta. Sin embargo, pedimos que se tenga en cuenta el carácter social y la labor que realizamos”. Conceder a Iris esa excepcionalidad tampoco sería una novedad a juicio de Raya. “Por ejemplo, la Fundación del Quebrantahuesos en Aínsa se sitúa dentro del mismo casco urbano y en un monumento. O el Acuario de Zaragoza también dispone de la misma licencia que pedimos nosotros”, señala. Del informe favorable del Consistorio de Barbastro depende también el visto bueno del Servicio Provincial de Ganadería. Dos pasos imprescindibles para que el INAGA rubrique el cambio de licencia de actividad y permita la apertura al público de la instalación.
Los propietarios hacen hincapié en que “nuestra relación con el INAGA ha sido fluida y buena. En las diferentes visitas e inspecciones que hemos recibido las valoraciones han resultado siempre positivas. Pero eso sí, hemos agotado las prórrogas. Así que cuando en diciembre de 2022 recibimos la inspección del SEPRONA nuestra licencia no se encontraba actualizada”.
El núcleo en las redes
Durante los últimos días han circulado mensajes en redes sociales no todos avalados por los responsables del núcleo zoológico. “Por eso decidimos grabar el vídeo. No responsabilizamos al Ayuntamiento de Barbastro. De hecho, nos están ayudando en este proceso porque no es tan sencillo como pueda parecer. Esperemos que entre todos logremos seguir con la tarea social que desarrollamos”.