El Ayuntamiento de Barbastro ha mantenido esta mañana una reunión con los gestos del núcleo zoológico Iris para buscar posibles soluciones que permita que esta entidad continúe con su actividad. Entre esas soluciones, el consistorio ha ofrecido la posibilidad de cederles gratuitamente terrenos municipales para que se instalen allí si, finalmente, no resulta posible legalizar las actuales instalaciones.
A día de hoy, Iris dispone de licencia para funcionar como centro de crianza y venta de animales, pero desarrolla muchas otras actividades. El objetivo compartido entre ambas instituciones es que puedan llegar, si la ley lo permite, a convertirse en parque zoológico.
Pero existe un problema: según la normativa, los parques zoológicos en Aragón deben situarse desde 2009 a 2.000 metros como mínimo de cualquier núcleo mayor de 5.000 habitantes. Una condición que Iris no cumple porque se sitúa a unos 200 metros del núcleo urbano de Barbastro. Por este motivo, el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de los terrenos municipales.
“Queremos que sigan funcionando, porque aportan un atractivo añadido a la ciudad y desempeñan una importante labor,. Pero hace falta que sus servicios jurídicos lo argumenten para que, si es posible, se pueda interceder de algún modo ante la DGA, porque son ellos y no el Ayuntamiento quien otorga estas licencias. Si no, siempre queda la posibilidad del traslado y les hemos animado a que lo valoren”, explica el alcalde, Fernando Torres.
La primera acción, según se ha acordado en la reunión mantenida hoy con sus gestores, será la elaboración por parte de los servicios jurídicos de Iris de un dictamen que presentarán al Ayuntamiento y evidenciará el carácter estratégico y de interés que tiene el Centro para la ciudad.
Situación del núcleo Iris de Barbastro
El Centro Iris recibió hace unos días un requerimiento de la DGA en la que se le exige que, antes de este 1 de marzo, informe de su condición legal y que deje de exhibir determinados animales que actualmente cuida y que la licencia de que dispone no ampara. Los gestores del centro admiten que operan como parque zoológico sin serlo y adelantan que, si el plazo que vence el 1 de marzo no se prorroga, deberán cesar en sus actividades abiertas al público, ya que su negocio, señalan, “no es viable” si no se les permite seguir funcionando como parque zoológico.
“Nosotros les hemos ofrecido toda nuestra colaboración y asesoramiento, porque no queremos que Barbastro pierda un centro como éste. Estamos en contacto directo con la DGA, y más en concreto con los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, para que se encuentre una solución”, explica de nuevo Torres.
Jorge Raya, propietario del centro, agradece la labor del Ayuntamiento: “Están haciendo todo lo que está en su mano y nosotros tenemos a nuestros servicios jurídicos trabajando. Presentaremos un informe que deje claro qué somos, qué hacemos, qué aportamos y por qué debemos seguir existiendo y que avale al Ayuntamiento a dar argumentos a quien debe legalizarnos. El Ayuntamiento sólo puede ayudar y nos está ayudando todo lo que puede”. Unas declaraciones que coinciden con las emitidas en una conversación previa que El Cruzado Aragonés ha mantenido con Jorge Raya.
Gestiones del Ayuntamiento de Barbastro
Tras la reunión con Iris, la primera teniente alcalde de Barbastro, Blanca Galindo, se ha trasladado a Huesca para reunirse con responsables del INAGA y del Servicio Provincial de Agricultura para valorar posibles soluciones.
Durante el último año, el alcalde de Barbastro Fernando Torres y la primera teniente alcalde Blanca Galindo se han reunido también repetidas veces con responsables y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, y con los propietarios del centro Iris para tratar de identificar una solución ajustada a derecho y satisfactoria para la ciudad. En nota de prensa, el consistorio afirma que “las gestiones seguirán ante los estamentos que sea necesario”.
“Se han enviado informes y se han mantenido reuniones y encuentros sobre este particular con la Consejería durante el pasado mandato y lo que llevamos de éste. De hecho, en cuanto tuvimos noticia de la notificación que habían recibido en Iris hace pocos días, se ha vuelto a contactar con la Consejería, pero la norma es la que es y las salidas son las que son. Por eso, la solución inmediata que se puede aportar es esta: que Iris aporte argumentos jurídicos de peso que ayuden a que desde el Gobierno de Aragón entienda su importancia. Por si eso no bastase, hasta les ofrecemos unos terrenos, porque queremos que sigan en Barbastro. El Ayuntamiento lo tiene claro: les hemos ayudado, les estamos ayudando y seguiremos apoyándoles en todo lo que esté en nuestra mano”, indica el primer edil barbastrense.