Los promotores del núcleo zoológico Iris, Jorge Raya y Bea Cosculluela, han publicado un comunicado en forma de video en Instagram en el que anuncian su posible traslado después del verano. Cosculluela explica que han mantenido las correspondientes reuniones con el INAGA y con el Servicio Provincial de Medio Ambiente. Y que después de ellas “y gracias a una persona ajena a nuestra política local, nuestros días en estas instalaciones están contados”.
De momento, añaden en el comunicado, van a poder mantener abierto el núcleo al público hasta después del verano, “para permitirnos cumplir con los compromisos adquiridos”, indican. Sin embargo, añaden, “después los animales han de irse”.
Jorge Raya, al inicio del comunicado, destaca que siempre que ha acudido público al centro “nuestros permisos de apertura provisional estaban siempre en vigor”. Y también que “nuestros animales tienen toda la documentación necesaria para estar aquí con nosotros”. Raya añade que han “cumplido con todo lo que se nos ha exigido”.
También subraya que “todo lo aportado al centro a través de las actividades se ha invertido en el centro”. Bien para alimentación, mejora de las instalaciones y también para “poder ofrecer servicios gratuitos de charlas enfocadas al respeto de nuestra flora y fauna”.
Posible traslado de Iris
El comunicado concluye con el anuncio de un posible traslado del núcleo zoológico Iris a otra población. “No concebimos la idea de vivir sin ellos y amamos realmente nuestro trabajo”, señala Bea Cosculluela. La barbastrense también apunta a que “también tenemos responsabilidades con las personas y centros que lleváis años confiando en nosotros”.
Por todo ello, anuncia que les “han ofrecido un lugar muy apropiado en otra localidad cercana”. Y, por eso, “con todo el dolor de nuestro corazón, solo nos queda la posibilidad de irnos de Barbastro”.
“¿Cómo lo vamos a hacer?”, se pregunta Cosculluela. “Con mucho miedo y vértigo, porque es volver a empezar de cero”, confiesa. Y anima a todos a seguir con las visitas, “que nos deis este último empujón que necesitamos para realmente seguir con nuestra labor”.