Un total de 39 vinos de la DO Somontano están incluidos en un ranquin internacional entre los 107 de Aragón. Se trata del informe Aragón 2024. Top 100, elaborado por una experta periodista para el portal especializado en vinos de Tim Atkin. La periodista, Beth Williard, miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino y redactora de la revista Decanter y copresidenta de los prestigiosos premios Decanter, visitó la comarca del Somontano los pasados meses de noviembre y diciembre. Williard destaca que Somontano “ha sido la más grata de las sorpresas” tras varios años sin viajar a esta zona. La experta destaca “la alta calidad de sus referencias y la coherencia, carácter y personalidad de sus vinos .
Williard subraya que se trata de “excelentes vinos elaborados con chardonnay, gewürztraminer, syrah y cabernet”, variedades mayoritarias y destacables en su mapa varietal, algunas de las cuales suman más de cien años de historia y arraigo en el Somontano. Una “región diversa que elabora algunos de los más deliciosos chardonnays de España y, por supuesto, expresivos, frescos y afrutados vinos de garnacha de viñedos antiguos”. También resalta los vinos elaborados con las variedades moristel y parraleta, claves en cuanto a tipos de uva locales.
Conclusiones sobre los vinos de la DO Somontano
Como conclusión, para Willard, Somontano tiene una “historia única que contar sobre la frescura y la gran calidad de sus vinos blancos nacidos a los pies de los Pirineos” en la que destaca que “los productores de la denominación trabajan juntos en un tono de cordialidad y con un consejo regulador dinámico y proactivo que promociona sus vinos con la personalidad única y carácter propio que tienen”.
En el pódium de enólogos, productores, cooperativas y bodegas de Aragón, de los seis reconocimientos, tres (enólogo de leyenda, enólogo joven del año y mejor bodega enoturística) son para responsables y bodegas de Somontano y del podio de vinos, el reconocimiento para la categoría de “rosado del año” es para una bodega de la denominación.