El Centro de la UNED de Barbastro acoge hasta el próximo 4 de mayo una exposición de Enrique Radigales. En concreto, en la sala Goya, se puede observar El haz y el envés. El artista zaragozano propone un conjunto de pinturas, fruto del trabajo de seis años (entre 2018 y 2023). Las obras abarcan muy diferentes materiales y técnicas, siguiendo, simplemente, la investigación y el proceso de pintar del autor. Así, durante este, la superficie de los cuadros ha sido agujereada para poder extrusionar la pintura de un lado a otro. Al perforar su superficie se conectan las dos caras del cuadro a través del canal de pintura.
La muestra se inauguró el pasado 21 de marzo y se puede visitar en el horario habitual de la sala de la UNED: de lunes a viernes de 18 a 20 horas y sábados de 19 a 21 horas.
Enrique Radigales en Barbastro
Es la primera vez que se puede ver la obra de Enrique Radigales en Barbastro. Tal y como se recoge en el folleto de la exposición, “es posible que el visitante de esta muestra pueda desorientarse por la variedad de materiales y técnicas empleadas, o por la falta de un desenlace formal”. “Se trata de una muestra cruda, cuya tesis no es otra que el argumento de la investigación y el proceso de pintar”.
Estas pinturas son derivas: pintar es tomar decisiones constantemente, que dependen de la tecnología de la pintura pero que también se van creando a medida que se va trabajando, que se producen accidentes, que se solucionan problemas imprevistos (Gragía Martín, 2023).