La alcaldesa de Tamarite de Litera Sandra González, la secretaria general técnica del departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad.y Logística del Gobierno de Aragón, Asunción Casabona y la directora general de Planificación Estratñegica y Logística, Raquel Campos se han reunido para hablar sobre la aprobación del convenio de Ponentia. El objetivo de la reunión a dos ambas se centraba en avanzar en el proceso de aprobación del convenio entre las administraciones.
Un convenio que deben suscribir el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y el Gobierno de Aragón debe oficiarse antes de su aprobación definitiva en pleno. Ese convenio daría luz verde a la puesta en marcha de la plataforma logística en el término municipal.
Reajuste en el proyecto de Ponentia en Tamarite de Litera
“Nuestra intención era que con las dudas resueltas la aprobación del convenio de Ponentia se llevara a pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tamarite de Litera. Pero ahora nos enfrentamos a un reajuste en el proyecto con la adhesión de siete hectáreas para la realización de los accesos a la plataforma a través de una rotonda”, explica González, que incide en esta circunstancia que afecta directamente a la redacción del acuerdo entre Ayuntamiento y DGA. Ahora toca rehacer los estudios y cálculos ante la cesión de nuevos terrenos a instancias del departamento de Carreteras.
A ello hay que sumar un nuevo problema y es que es necesaria la construcción de varias balsas de agua de las que precisa la infraestructura. El proyecto inicial contaba con el uso de la balsa adyacente a las futuras instalaciones, pero finalmente sus propietarios han negado esta posibilidad con lo que deben construirse nuevas balsas para el acopio necesario.
“Estos cambios modifican un poco todo el planeamiento, ahora hay que replantearse el convenio ante la adhesión de más terrenos y hay que modificarlo, aspecto que alargará los plazos”, indica la alcaldesa de Tamarite de Litera que espera poder llevar a pleno esta cuestión cuanto antes como así solicitan los grupos de la oposición.
Desde Ponentia, a través de los medios de comunicación, se han avanzado los plazos que se prevén por parte de la promotora del proyecto. Así bien se baraja el inicio de los trabajos para el segundo trimestre de este 2024 y la puesta en servicio de esta infraestructura logística, en su primera fase, debería esperar al verano de 2025 tras unas obras con un plazo de ejecución de doce meses y una inversión cercana a los 80 millones de euros.