Homenaje a Picasso en la sala La Peña de Coscojuela de Fantova. El próximo 24 de marzo a las 12 se inaugurará la exposición homenaje a Picasso. Se trata de una muestra de arte popular en formato adhesivo. Chorche Paniello y el Centro de Recuperación de Pegatinas nos acercan a este pequeño formato, donde el arte y la reivindicación van de la mano.
Picasso ha sido el artista al que más han recurrido a la hora de inspirarse los movimientos sociales utilizando sus dibujos para transmitir sus mensajes y consignas.
Desde los inicios del periodo denominado “transición” se han sucedido los homenajes a Pablo Picasso en multitud de localidades. Especialmente, se recuerdan el 5º aniversario de su fallecimiento en 1978, el primero que pudo conmemorarse en democracia.
Sus obras, especialmente los fragmentos del Guernica y la serie de palomas de la paz, están presentes en multitud de campañas donde se fusionan con las nuevas tecnologías del diseño gráfico.
Se ha creado así un nuevo concepto artístico al que se le puede denominar como “arte popular y social” , a lo que habría que añadir el término de “anónimo” ya que la gran mayoría de sus autores no dejan ninguna evidencia de su autoría.
Dentro de este homenaje a Picasso en la sala de arte La Peña de Coscojuela de Fantova, el viernes 29 de marzo, a las 18 horas, Chorche Paniello ofrecerá una charla sobre los adhesivos, un arte popular y social.
Sala de arte La Peña y Coscujuela
Desde la sala La Peña, junto con la Asociación de vecinos de Coscojuela de Fantova, reivindican que los pueblos pequeños son capaces de organizar y acoger iniciativas culturales de calidad. Afirmamos que las personas participan a en estas actividades, siempre que se adapte la programación a días puntuales, y que el número de participantes puede ser similar o incluso mayor al que se congrega en las actividades organizadas en poblaciones mucho más grandes.