En la noche del viernes 22 de marzo la Semana Santa de Barbastro comienza sus procesiones. Como el año pasado, la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora La Dolorosa salió, a las 21’30 horas, en la procesión de “Los siete dolores”.
Además, este año con una sorpresa, el traje de la Virgen. Una vestimenta que, tal y como informan desde la Hermandad, ha sido donado por unos hermanos cofrades y realizada por el modisto cordobés Antonio Villar Moreno. El Viernes de Dolor fue la única ocasión de ver a la Virgen vestida de esa forma, ya que para las próximas procesiones se volverá a vestir con el traje de siempre que incluye el puñal.
Explican que este traje se asemeja a la túnica de la hermandad y que lleva el cíngulo igual que los penitentes. “Entendemos que esta vestimenta se asemeja a cómo iría la Virgen acompañando a Jesús camino el calvario”, concluyen.
La sección de instrumentos y los penitentes acompañaron al paso de ‘Nuestra Señora de los Dolores’ durante su recorrido, que comenzó en la iglesia de los Padres Escolapios. Desde ahí, bajó por la calle Argensola, la plaza Diputación, el puente peatonal y la plaza de San Francisco, la calle las Fuentes, la plaza Guisar, el puente del Portillo, la calle Martínez Vargas, la calle Argensola, de nuevo, hasta regresar a la iglesia de los Padres Escolapios.
Una procesión en la que se recuerdan los siete dolores de la Virgen: escuchar la profecía de Simeón (1º), huir a Egipto con Jesús y San José (2º), perder a Jesús en el templo (3º), encontrarse con Jesús camino al Calvario (4º), ver a Jesús crucificado (5º), recibir el cuerpo de Jesús (6º) y enterrar a Jesús (7º).
El próximo acto de la Semana Santa de Barbastro de 2024 y que, además, dará comienzo a la misma, tendrá lugar al día siguiente, sábado 23 de marzo. A las 17’30 horas, pregón de la Semana Santa a cargo de José Beltrán Aragoneses. Al finalizar, en la plaza de toros, acto de exaltación del tambor a cargo de las secciones de instrumentos de las cofradías de la ciudad.