El pregón de la Semana Santa de Barbastro iluminó a los secundarios. En 2024, el foco de la atención se ha puesto en los personajes no principales, en los teloneros, como Simón de Cirene o la Verónica que acompañaron a Cristo en su Pasión. José Beltrán, periodista y director de la revista Vida nueva, los escogió como protagonistas. En sus palabras quiso descubrir y animar a cofrades y a la fieles a ser como ellos. Uno, pasaba por ahí y le obligaron a cargar con la cruz de Cristo. “La vida lo recolocó y descubrió que valía la pena ayudar. La otra, se saltó el guion, la fila y se comprometió, ajena a lo que pensaran de ella, sólo para aliviar el sufrimiento del otro”. Beltrán instó al público a “salir al encuentro del otro sin caer en tópicos ni prejuicios”. Y añadió, “si por buscar la perfección, me alejo de la caridad y la misericordia, prefiero no ser perfecto”.
Semana Santa de Barbastro: Homenaje a Pablo Jurado
La tarde en la catedral trajo el homenaje de la Junta Coordinadora de Cofradías a Pablo Jurado Taboada por su labor de apoyo a la diócesis y a los actos de estos días santos en particular. Arrancó entre el público un largo y sincero aplauso. El joven, emocionado, fue breve el palabras para mostrar su gratitud.
Exaltación del tambor
Al acto en la acudieron muchas autoridades tanto civiles como religiosas. Con el obispo Ángel Pérez; presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías, Silvia Peropadre y el alcalde, Fernando Torres. Asimismo, concejales del equipo de gobierno y concejales socialistas. El anterior rector del santuario de Torreciudad, Ángel Lasheras; presidentes de cofradías y religiosos y muchos fieles.
Tras esta cita, la atención se desplazó hasta la plaza de Toros. Ahí, en unas gradas llenas de público fervoroso, se oyeron los sonidos de los bombos y los tambores. Una noche agradable y cálida enmarcó este acto que regresó al coso taurino tras unas ediciones celebradas en el Coso.