Monzón

‘Tres catedrales, una historia’ ya se expone en Monzón

La exposición Tres catedrales, una historia se puede ver en Monzón hasta el 19 de abril. Después viajará a Graus

Tres catedrales una historia Monzón
El Cruzado
31 marzo 2024

Hasta el próximo 19 de abril se puede visitar la exposición Tres catedrales, una historia en la sala Cerbuna de Monzón. La muestra está organizada por el Grupo Fotográfico Apertura de Monzón, la asociación Las Catedrales y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Tras pasar por la sala de temporales de este ha viajado hasta la capital mediocinqueña.

Tres catedrales, una historia recoge el rico patrimonio histórico artístico diocesano, en el que destacan sus tres catedrales: San Vicente de Roda de Isábena, Santa María del Romeral de Monzón y Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro. A través de diversas fotografías se muestran los antecedentes, construcción e influencia de estas catedrales. Monumentos que sobrepasan sobrepasan la ya importante dimensión artística y patrimonial de estos templos, porque su protagonismo como focos cultural, comercial, político, urbanístico o social.

La muestra Tres catedrales, una historia, que ya se puede ver en Monzón, completa la trilogía catedralicia que ya se planteó en 2014. Así lo recordó el presidente de Apertura, José Antonio Cubero, en la inauguración de la muestra en Barbastro. Cubero detalló el exhaustivo trabajo realizado y que abarca desde las salidas fotográficas, a la selección, elaboración de cartelas, textos…

Todo ello coordinado por José Ángel Pueyo, para quien la iniciativa ha resultado “Un reclamo irresistible; es una cosa tan bella, tan bonita, que para todo fotógrafo es irresistible poder realizar estas fotografías” de construcciones tan distintas que oscilan de la sobriedad de Monzón a la originalidad de Roda.

La variedad de autores aporta, además, una suma de perspectivas que van desde un planteamiento más documental a otros más creativos y recogen detalles de capiteles, decoración, juegos de luces, bienes muebles… “También pretendemos que a través de estas fotos el espectador pueda llegar a verlas de forma diferente a como pueden verlas, por ejemplo,
en una visita turística”, añadió.

Después de Monzón, la muestra viajará a Graus. Además, se puede ver de forma digital en Roda de Isábena.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón