Este Lunes de Pascua Monzón celebra el Día de la Alegría de 2024, “uno de los días más importantes para los montisonenses”, según confiesa su alcalde Isaac Claver. Este año, la celebración de esta festividad mira al comercio local gracias a una nueva campaña del comercio de productos frescos enfocada en que ese día se apueste por ellos.
Los detalles de esta iniciativa y las actividades del Día de la Alegría se presentaron en una rueda de prensa a la que asistieron el alcalde de Monzón, Isaac Claver; la concejal de Comercio y Hostelería, Sonia Bastinos; y representantes de los comercios: Pescadería Belén y las carnicerías la Vitorieta y la Puerta del Molino.
Claver, en primer lugar, disculpó la ausencia del concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y explicó la novedad de este año. “Los primeros 500 que inicien el Camino del Romero se llevarán un sombrero de paja con una cinta personalizada del Día de la Alegría. Se trata de una acción que repetiremos cada año”, adelantó.
La jornada comenzará a las 8 horas con la apertura del camino del Romero y reparto de vino y magdalenas entre los romeros. Más tarde, a las 10 horas, reparto de longaniza, roscón y vino. A las 11 horas, actuación del grupo Folclórico Aires Monegrinos. Por otro lado, durante la jornada se realizarán tres misas en diferentes horarios: a las 9 horas, a las 12 horas y a las 19 horas.
Campaña para el consumo de productos frescos locales
Otra de las novedades de este 2024 se centra en la campaña para el consumo de los productos de frescos de nuestros comercios. Desde la concejalía de Comercio se ha realizado un vídeo animando a los montisonenses a comprar para las comidas y almuerzos de este día en los comercios de productos frescos.
Sonia Bastinos declaró: “El comercio es un sector muy importante y hemos querido destacar su papel en nuestra ciudad, ya que crean puestos de trabajo, tienen una calidad inmejorable y un trato familiar y de proximidad. Habitualmente las campañas las centramos en textil y regalos y nos olvidamos de estos pequeños comercios que son vitales en nuestra sociedad”.
Belén Carrera, en representación del sector, agradeció “la iniciativa del Ayuntamiento con esta campaña que nos ha encantado, ya que somos pocos, pero damos un gran servicio. Además, quiero destacar el servicio de reparto gratuito a los domicilios, Ecoreparto, con el que estoy encantada”.
El alcalde concluyó agradeciendo el trabajo de “Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil en este día, así como las labores que realizan los ‘sabaderos’ y los miembros de la Asociación de la Ermita que cuidan, durante todo el año, de este monumento tan querido para todos nosotros”.
Como es habitual se habilitará un aparcamiento al inicio de la subida a la ermita, aunque se recomienda el uso del transporte público para aquellos que no lo hagan andando en romería. El servicio gratuito de autobuses funcionará de 9 a 14 horas de forma continua con salidas y llegadas a la estación de autobuses. Además, las personas con problemas de movilidad podrán tomar los vehículos que subirán desde el cruce del camino y la carretera hasta la plazoleta de la Cruz.
El programa del Día de la Alegría
El camino del romero, dede las pistas de atletismo, se abre a las 8 horas. Ahí se reparten magdalenas y vino. A las 10 horas, ya en la ermita, reparto de longaniza y roscón. Y a las 11 horas, la tradicional actuación del Grupo Folclórico Aires Monegrinos. Las misas, a las 9, 12 y 19 horas.
El Lunes de Pascua, Día de la Alegría, se inicia el periodo de romerías a la Virgen de la Alegría cuyo origen, según explica la Asociación Virgen de la Alegría, encargada de su mantenimiento y cuidado, “ se remonta al encuentro de la imagen por unos pastores que le dieron el nombre de La Alegría. La tradición habla de la profunda devoción de Jaime I a esta Virgen. De esta tradición, entre otros temas, tratan las vidrieras que adornan el santuario. En concreto, la de Jaime I.
Preciosa también es la representación del Cantarero, famoso montisonense que destacó en la guerra de la independencia. También vale la pena apreciar la vidriera que narra la leyenda del carro despeñado, así como la vidriera del tesorero Bullón. Éste salvó la vida en una tormenta en el mar, gracias a la intercesión de la Virgen de la Alegría.”