Del sábado 23 al lunes 25 de marzo, Castejón del Puente ha celebrado sus fiestas menores de 2024. Unas jornadas que ha contado con la activa participación de sus vecinos.
Las actividades comenzaron el sábado con su tradicional cena popular y después, discomóvil, en la carpa municipal. Este año, las fiestas menores han coincidido con la Semana Santa, por lo que las actividades de ambas festividades han ido entrelazando.
Por este motivo, el domingo 24, Domingo de Ramos, los castejonenses lo celebraron con un desfile acompañados por los Templarios Trotamundos de Monzón y la banda de bombos y tambores de Tamarite de Litera. La comitiva se detuvo en la casa consistorial, donde el sacerdote bendijo las palmas y ramas de olivo. Acto seguido se dirigieron a la iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción, donde se ofició la misa. Al salir, reparto de torta, vino y refrescos. El acto se finalizó con un picoteo para los asistentes.
El lunes 25, último día de las fiestas menores de 2024 de Castejón del Puente, celebraron la fiesta del crespillo. Las integrantes de la Asociación de Amas de Casa “La Bella” elaboraron desde primera hora de la mañana los tradicionales crespillos que se repartieron por la tarde tras la misa celebrada en la ermita de La Bella.
Marcha ciclo turística y Lunes de Pascua
Durante el resto del mes, Castejón del Puente ha celebrado más actividades. Por ejemplo, el sábado 30 de marzo, realizaron la marcha ciclo turística que terminó su recorrido en la ermita de La Bella con un almuerzo para todos los participantes.
Y, por último, el 1 de abril, Lunes de Pascua, misa en la ermita de La Bellacon la coral “A modo Nuestro” de Castejón del Puente. Tras la misa, como es tradición, celebraron la comida popular organizada por el Ayuntamiento en la carpa del Edificio de Servicios Municipal. La jornada continuó con el dúo musical “Haleo”.
Exposición fotográfica en la ermita de la Virgen de la Bella
El pasado lunes 25 de marzo, festivo en Castejón del Puente en honor de la Virgen de marzo, se organizó una exposición fotográfica en la ermita de Ntra. Sra. La Virgen de La Bella.
La idea surgió cuando el grupo de mujeres que se encargan de cuidar y mantener la ermita, encontraron una antigua fotografía de la Virgen “bastante deteriorada”. Por lo que decidieron restaurarla. A raíz de esta primera fotografía, surgió el trabajo de recopilar las fotografías y organizar la exposición de todas ellas en la sala que precede al Camerín de La Virgen.
Los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de fotografías antiguas que tiene como protagonista la ermita de la Virgen de La Bella en diferentes periodos de la historia. Desde fotografías donde se podía contemplar el antiguo seminario hasta fotografías de la que se cree que es la antigua Virgen de La Bella, tallada en madera del románico, que quedó destruida por un incendio durante el siglo XIX.
Esta exhibición ha podido realizarse gracias al tesón de estas mujeres y también gracias a los donativos recibidos de los vecinos de Castejón del Puente.