abril 11 @ 18:30 – mayo 5 @ 20:30
Goya. Precursor de los Hermanos Lumière es una exposición itinerante de la Diputación de Huesca que muestra la influencia que ha tenido el pintor Francisco de Goya en el mundo del cine. Ha sido desarrollada por los alumnos del IES MONTES NEGROS de Grañén (Huesca), que estudiaron los cuadros de Goya desde un punto de vista muy amplio, no solo como meras pinturas expuestas en las paredes de un museo. Las han visto cobrar vida a través de su trabajo, aunando la pintura y el cine, no solo a las Pinturas negras (1819-1823), también los grabados de los Caprichos (1797-1798), los Desastres de la guerra (1810-1820), los Disparates (1815-1819) o Los fusilamientos del 3 de mayo (1814).
La influencia de Goya va más lejos de la mera copia de planos e imágenes. Son las atmósferas creadas en sus obras, las temáticas, la crítica social, la forma de contarlo, (grosera, sarcástica…) y las ideas de modernidad que nacen con él, lo que supone una inspiración y una influencia en los directores de cine.
La exposición consta de varios paneles y 2 audiovisuales con obra de autores tan relevantes como: Luis Buñuel, Carlos Saura, Friedrich Murnau, Serguei Eisenstein, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Alfred Hitchcock… en los que se ve la influencia de Goya.
Propiedad: Diputación Provincial de Huesca
Realización: Alumnos del IES MONTES NEGROS de Grañén (Huesca)