Este fin de semana del 13 y 14 de abril el Recinto Ferial de Barbastro acogerá la decimoséptima edición de El Desván. La feria de desembalaje abrirá sus puertas en horario de de 16 a 20 horas el sábado y de 10 a 14 y de 16 a 20 horas el domingo. Como cada año, la entrada para visitantes es gratuita.
En total participarán 38 expositores (tres más que el año pasado) que llenarán con miles de piezas antiguas y de coleccionista los 2.000 m2 del pabellón con joyería, textil, juguetes, discos, muebles, esculturas, cómics y un largo etcétera.
Este año, además, la feria coincide con el III Encuentro Ecuestre de Montesa, que tiene salida en el Recinto Ferial de Barbastro e incluye un desfile ecuestre por las calles del municipio.
Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento anima a locales y visitantes a disfrutar de un evento tradicional de la primavera barbastrense. “El Desván es un certamen que atrae a público muy diverso y que reafirma la condición de punto de encuentro y centro de actividad que tiene la capital del Somontano. Somos ciudad de eventos, congresos y ferias y 17 ediciones de esta feria lo avalan”.
38 expositores
Por procedencias, casi el 45% de los 38 expositores que participan este año en la feria son aragoneses. En su mayoría -16- proceden de localidades de la provincia de Huesca. Cuatro de ellos, en concreto, son de Barbastro y, además, hay uno procedente de Zaragoza. Respecto a otras procedencias, el 26,32% son de Cataluña, el 15,79% de Francia, el 5,26% de La Rioja, y de Castellón, Navarra, y Vizcaya un 2,63% de cada una de las provincias.
Como en anteriores ocasiones, el desembalaje mantiene el reconocimiento de Certamen Internacional a efectos aduaneros, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, debido al alto porcentaje de anticuarios internacionales que participan cada año, que en esta ocasión se ha visto incluso incrementado.
Desde el Consistorio indican que “este certamen se ha consolidado como un referente en el sector de las antigüedades en la zona norte de la península y despierta un gran interés por parte de anticuarios y coleccionistas de todo el país y del sur de Francia. Además, se ha convertido en un foco de atracción turística a la ciudad ya que buena parte de los amantes de las antigüedades que visitan esta feria proceden de fuera de nuestra provincia”.
Antigüedades
Las antigüedades, detalla la concejal Silvia Ramírez, “son una forma de volver a dar vida a objetos que no han perdido su utilidad o que han ganado valor con el paso del tiempo. Son objetos realizados, en muchas ocasiones, de forma artesanal, con materiales de calidad y que se les puede dar una nueva vida. También es una forma de evitar la generación de residuos”
En la modalidad de venta, el desembalaje es un formato en auge que cuenta cada vez con más seguidores: las piezas se exponen directamente descargadas de los camiones, y pueden encontrarse piezas restauradas y sin restaurar.
El valor de las piezas lo determina su carácter irrepetible, su originalidad, su rareza, su origen, los materiales de fabricación y su estado de conservación. Y aunque cada pieza tiene sus particularidades, algunos expertos estiman que una antigüedad puede revalorizarse en torno a un 10% anual. Lo mejor es invertir en piezas de calidad cuyo precio se mantendrá más estable en épocas de crisis, así como en muebles anteriores al segundo tercio del siglo XIX, ya que al ser manufacturados son únicos y tienen más valor.
Encuentro Ecuestre de Montesa
Al tiempo, y en concreto el domingo 14 de marzo, Barbastro acoge el III Encuentro Ecuestre de Montesa, que arranca a las 10 horas en el Recinto Ferial. Tras recorrer las calles de Barbastro, la llegada a Montesa está prevista en torno a las 13’30 horas, aunque antes se celebrará allí una cata de aceites de la mano de Ecostean a las 12 horas.
La organización del evento corre a cargo de la Asociación Hípica del Somontano y colaboran el Ayuntamiento de Barbastro, y empresas como Oro&Inversión, Cabecita Loca, Restaurant Mil·lènium, Montessa Vinos y Viñas, Ecostean y Almazor.
“Como otras veces, coinciden este fin de semana en Barbastro dos eventos que se complementan y multiplican el atractivo que Barbastro ya tiene de por sí. Es una ocasión perfecta para disfrutar de la ciudad todavía más, tanto para quien vive aquí como para quien gusta de visitarnos”, concluye Ramírez.