El pasado domingo 14 de abril, el Festival Castillo de Aínsa 2024 presentó su XXXIV edición y algunas novedades. Entre ellas, la cantante italiana María Mazzotta y los aragoneses Miguel Ángel Berna y Almagato se suman a la oferta musical de la programación. También se incorpora el grupo de jóvenes promesas Jazz for Kids y media docena de espectáculos de teatro repartidos entre la Villa Medieval y la Casa de los Títeres de Abizanda.
Desde el Ayuntamiento indican que la fiesta-presentación estuvo pensada “por y para los habitantes de Sobrarbe. Entre ellos, su tejido empresarial y asociativo, así como voluntarios en ediciones pasadas y representantes de Comarca y ayuntamientos”.
La banda sonora de la jornada la pusieron los grupos locales Distintas Razones y The Bad Fathers. Aunque el teatro también tuvo su espacio con la obra para adultos ‘La sublevación de los capitanes de Jaca’ de Paco Paricio.
Durante su intervención, el director, Joaquín Pardinilla, incidió en “el modelo de festival que queremos, lejos del público masivo, que contribuya a que los beneficios se repartan en la comarca y no solo en un espacio de conciertos”.
Un festival ” de todos para todos”
El alcalde Enrique Pueyo ensalzó “la motivación, el esfuerzo y el incansable trabajo” que existe detrás de la puesta en marcha del Festival. Asimismo, destacó el papel dinamizador de un Festival que mira más allá de Aínsa, integrando espacios emblemáticos de la comarca.
“Volvemos la mirada hacia dentro, hacia la Villa Medieval de Aínsa, sí, pero también hacia nuestros pueblos, hacia Sobrarbe, siendo conscientes del gran privilegio que tenemos y de cómo los recursos naturales y patrimoniales con que contamos pueden ayudar a dar vida, a dinamizar y a ofrecer una oferta cultural de impacto para todos”.
Tras la presentación, la fiesta continuó en la calle Mayor de Aínsa y en el pub L’Abrevadero, donde se sortearon bonos y se probaron vinos de la marca Vignerons de Huesca y cervezas artesanas L’A Beer.
Las entradas para los días 5 y 6 de julio están ya a la venta, al igual que las actuaciones de los grupos anunciados a finales del mes de febrero: Los Zigarros, The Bad Fathers y Distintas Razones el 13 de julio, y el rapero zaragozano Sharif, La Cara B de Uesca, Bewis de La Rosa y Lassi.0, estos cuatro últimos conformando por primera vez en la historia del Festival una noche, la del 12 de julio, dedicada a la música urbana. Todas la novedades y venta de entradas están en https://festivalcastillodeainsa.com/.
Programación del primer fin de semana de julio del Festival Castillo de Aínsa 2024
El director Joaquín Pardinilla, en su intervención, también puso el foco en la programación del primer fin de semana de julio. Concretamente, el viernes día 5 llegará la italiana María Mazzotta tras haber ofrecido alrededor de 80 conciertos en más de 20 países europeos con su última gira ‘Amoreamaro’, título de su álbum debut. Después le tomará el turno el grupo zaragozano Almagato, que interpreta música del noroeste de Argentina.
Para completar ese fin de semana, el sábado 6 de julio y tras más de cuarenta años de actividad artística, Miguel Ángel Berna ofrecerá un espectáculo de despedida en Aínsa dentro de su gira ‘Rematadera’.
En cuanto a las obras de teatro previstas, Paco Paricio ha explicado que pasarán por el Festival las compañías aragonesas Pai, Teatro Indigesto y La Pulpa. También actuarán Zum Zum Teatre, procedentes de Cataluña, y la participación de la compañía francesa Théâtre Pas Sage.
A todo ello se añaden ‘Más sabe el diablo’ del día 2 y Mujeres que Cuentan del día 28. “En esta ocasión será Alondra Bentley quien componga la canción a las mujeres. Va a ser nuevamente un gran acontecimiento, cercano y emotivo, que pondrá el broche final a la programación de este año”, añadió.