El Boletín Oficial de Aragón (BOA) recoge en su edición de este 16 de abril la aprobación inicial del proyecto básico de la reforma de Almacenes San Pedro. Este anuncio se trata de un paso más hacia la rehabilitación integral de este edificio.
El presupuesto para acometer la obra alcanza los 1,96 millones de euros IVA incluido. Una cifra que se financiará en parte con una ayuda de 1,36 millones concedida al Ayuntamiento dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ahora, y tras la publicación, se abre un periodo de exposición pública de quince días, transcurrido el cual -y si no se presentan alegaciones- se podrá realizar la aprobación definitiva del proyecto de Almacenes San Pedro. A continuación, se licitará la redacción del proyecto de ejecución de la obra y, seguidamente y una vez superados los diferentes trámites preceptivos, comenzarán los trabajos de reforma.
Hasta la fecha, se han realizado demoliciones interiores en el inmueble y, también, realizado pruebas de carga para comprobar la resistencia de los forjados interiores utilizando pesos y masas de agua. La previsión es que la reforma se complete durante 2026.
“Damos un paso más y seguimos los plazos establecidos para que a mediados del año 2026 el inmueble luzca perfecto y albergue la Biblioteca que todos esperamos tener. Recuperaremos para uso ciudadano y cultural un inmueble emblemático”, explica el alcalde, Fernando Torres.