El balance de rescates de los GREIM durante este fin de semana del 20 y 21 de abril se ha saldado sin heridos graves. Escaladores, senderistas y esquiadores recibieron la ayuda del grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil, que atendió seis avisos durante la jornada del sábado y otros cuatro durante el domingo.
En el Aneto
El GREIM de Benasque ha atendido tres de esos diez rescates sin heridos graves. Todos en la zona del Aneto. Los dos primeros fueron muy parecidos, con apenas una hora de diferencia entre los dos avisos. Así, el GREIM de Benasque acudió al aviso en el 112 sobre una persona con una posible luxación de rodilla mientras descendía el Aneto esquiando. Se trataba de un hombre de 49 años, vecino de Barcelona, que fue localizado por la Unidad Aérea de Huesca, acompañado de un médico del 061, y trasladado al Hospital de Barbastro.
Tan solo una hora después, a las 15 horas, llegó un segundo aviso, también por un esquiador con una posible luxación de rodilla mientras bajaba esquiando del Aneto. En este caso, era un hombre de 30 años de Vizcaya. Como en el caso anterior, participaron el GREIM de Benaque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, que evacuaron al herido hasta el Hospital de Barbastro.
El tercer aviso del fin de semana en el Aneto llegó el domingo, a las 15’46 horas. En este caso, un alpinista dio el aviso de que había sufrido una posible lesión en la rodilla. En este caso, se trató de una mujer de 53 años que tuvo que ser rescatada por el GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061.
Más rescates sin heridos graves del GREIM
Estos fueron tres de los diez rescates en los que ha participado el GREIM este fin de semana. El sábado, hubo cuatro más. El primero, llegó de madrugada, por dos escaladores, vecinos de Huesca, enriscados en la vía Elipxia (Riglos). El segundo, a las 12’20 horas, por un senderista valenciano con síntomas de agotamiento y fuertes calambre en las inmediaciones de la cueva de Casteret, en el ascenso a la brecha de Rolando.
Ya a las 13 horas, otra senderista daba el aviso por una posible fractura de tibia cuando bajaba del Picón del Mediodía (Loporzano). La zaragozana fue evacuada al hospital San Jorge de Huesca. Finalmente, por la tarde, cuatro montañeros extraviados tuvieron que ser localizados y evacuados en el corredor Maribel, en Peña Telera.
El domingo, al citado en Aneto, se sumaron otros tres rescates de los GREIM, todos sin heridos graves. El primero de una barranquista en Formiga (Casbas de Huesca), con una posible rotura de tobillo. La mujer, de Gerona, fue trasladada al hospital San Jorge. Desués, otra persona también avisó de otra posible rotura de tobillo, esta vez en el barranco Hospital de Siresa. Finalmente, un alpinista tuvo que ser rescatada por un fuerte golpe en la pierna, que le impidió continuar su ruta en la zona Pico Cuvidillas (Panticosa).