Profesionales de Rehabilitación y Traumatología llegados de otros puntos se desplazan al Hospital de Barbastro en busca de rebajar las abultadas listas de espera de estas dos especialidades. El Gobierno de Aragón, a través de sendos pliegos, ha adjudicado las consultas de Rehabilitación y Traumatología.
En el caso de Rehabilitación, se destinan unos 14.900 euros para atender 600 consultas en el Hospital de Barbastro. De esta manera, desde el pasado 12 de abril, un profesional de Medicina Física y Rehabilitación se desplaza al Hospital de Barbastro para tratar de rebajar las listas de espera. En tres meses debe completar esas 600 consultas.
Rebajar las listas de espera de Traumatología
En el caso de Traumatología, el pliego licitado implica una inversión de 248.000 euros para que especialistas de otros lugares se trasladen bien al Hospital de Barbastro bien al Centro Sanitario Bajo Cinca. Ahí, con ese objetivo de rebajar las listas de espera, deberán atender, según el contrato licitado, 5.000 consultas de Traumatología. Este contrato se ejecutará en la segunda mitad de este año 2024.
Se ha establecido que sean tanto las primeras consultas como las sucesivas. También las correspondientes a revisiones urgentes de un procedimiento quirúrgico. Los horarios se adecuarán a los turnos de trabajo de ambos centros de Barbastro y Fraga.
En cuanto a las operaciones, se atenderá tanto cirugía mayor como menor ambulatoria y con ingreso, además de procedimientos diagnósticos y terapéuticos ambulatorios.
Los datos en Traumatología
Según los últimos datos conocidos, Traumatología continúa a la cabeza de la demora para entrar en un quirófano. Si en Aragón la espera se sitúa en 184 días, en Barbastro presenta 120 (105 días en el mes de enero).
En cuanto a las consultas externas, Cirugía Ortopédica y Traumatología alcanzaba el pasado mes de febrero los 383 días de demora media (232 en Aragón).