El próximo 26 de mayo, Barbastro acogerá la II Marcha contra el Cáncer, que impulsa el Club Atletismo Barbastro. A partir de mañana, ya se podrán formalizar las inscripciones (10 euros para mayores de 12 años, 5 para los menores de esa edad), con el objetivo de superar los 600 participantes del año pasado e intentar llegar a los 1.000.
Como novedad, la II Marcha contra el Cáncer incluirá la posibilidad de completar el circuito corriendo. Un recorrido que será más largo que el año pasado, tal y como han anunciado en la presentación este lunes. Ana Barón, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, ha recordado que se trata de una cita “para todos”, cuyo “beneficio íntegro se destina para la Asociación Española contra el Cáncer”.
La II Marcha contra el Cáncer de Barbastro, en mayo
Jesús Lacoma, presidente del Club Atletismo Barbastro, ha justificado el cambio de fecha de octubre a mayo. “La intención es retomar la Media Maratón a finales de septiembre y el club no puede asumir la organización de las dos pruebas tan seguidas”, ha explicado.
Por eso, será el próximo domingo 26 de mayo cuando se celebre esta II Marcha contra el Cáncer de Barbastro. Lacoma también ha señalado el cambio de recorrido y la mayor distancia: “El año pasado nos dijeron que se había hecho corto. Ahora trabajamos con la Policía Local para cerrar el circuito”, ha indicado.
En cualquier caso, ya se sabe que la marcha partirá del paseo del Coso, en donde también estará la llegada tras un circuito que transcurrirá casi en su totalidad por el casco urbano de Barbastro. No faltará la animación, antes y después.
Lacoma, finalmente, ha recordado que ya han podido saldar la “dolorosa deuda” del club con la AECC y que este año esperan alcanzar y superar los 7.000 euros que entregaron a esta asociación tras la primera edición de esta marcha en octubre pasado.
Por su parte, Miguel Garuz, presidente de la junta de la AECC en el Somontano, ha agradecido “el esfuerzo del club para pagar una deuda que no habían generado”. Respecto a la carrera, ha recordado que la recaudación llega directamente a la AECC y que el objetivo es que “en 2030, el 70 por ciento de los cánceres se pueda curar”.
El cartel de la marcha
Jesús Lacoma ha explicado, además, el cartel de esta marcha, con una imagen creada por Fernando Abellán, expresidente del CAB. “Recoge un muelle caído que se levanta, en representación de la resiliencia de los pacientes de cáncer, que son capaces de adaptarse y volver a una situación de normalidad tras su enfermedad”, indicó.
Las inscripciones que se formalicen antes del 17 de mayo tendrán asegurada la camiseta. Este año se repartirán dorsales, cuyo número será el que entre en los diferentes sorteos. Además, con la fecha de nacimiento que se pide en la inscripción se podrá premiar a los participantes mayor y menor. Lacoma, finalmente, ha abogado por la transparencia y ha indicado que tratarán de incluir en la bolsa un papel explicando a dónde se destina el dinero de la inscripción. Y es que una parte se utiliza para la propia organización de la carrera. “Ojalá tuviéramos músculo en el CAB para pagar la organización y todo lo recaudado fuera para la AECC”, ha subrayado Lacoma.